martes, 30 de noviembre de 2010


Choroní, el escape perfecto

                Viernes, último día de una semana llena de acontecer político, económico, exámenes en la universidad y stress citadino. Llevas desde la noche del jueves pensando ¿para dónde me escapo de esta locura? , y como una señal mágica de Dios, Alá, Jehová o Moisés, empieza a sonar en tu iPod, iluminando tu rostro Muerto en Choroní del olvidado grupo musical Circo Urbano. Tu cerebro empieza a maquinar lo que harás después de la hora del almuerzo. “¿Será que pido la tarde libre en la oficina y falto en la noche a la universidad?... ¡SÍ!”, te decides a embarcarte en esa aventura de sol, playa y arena. Llamas a tus panas y les comentas de la idea, a lo que ellos te responden “Claro que sí papá, vámonos ¡ya!”.

Sabes que la situación económica está difícil, pero esto es un viaje de aventura y entre todos tus panas se ayudarán. A las tres de la tarde se encuentran con ese amigo que tiene su carrito y empieza la emoción. “¿Cuál será la vía más rápida a esta hora?” Pues desde Caracas, agarras la autopista  Valle-Coche, que te llevará sin ningún error a Maracay, estado Aragua. Debes sí estar muy atento a la vía, porque casi siempre posee huecos y el asfaltado es irregular en ciertos tramos. Con buen tráfico te puede llevar una hora y tanto el trayecto. Al llegar al peaje de Palo Negro, tomas el desvío que dice Choroní, puede ir por la Avenida Las Delicias (vía Urbanización El Castaño) que te llevará directo al Parque Nacional Henri Pittier, ahí debes seguir el camino atento, pues la vía es estrecha y bordea la montaña, podrías conseguirte autobuses que vienen del pueblo, recuerda esas sabias palabras del Metro de Caracas “dejar salir es entrar más rápido”, así que de vez en cuando deja pasar algún bus.

Al llegar decides continuar un poco más y llegar a Puerto Colombia, está a diez minutos más de Choroní, y es un pueblo encantador, tiene muchos servicios al alcance de tu mano, posadas, restaurantes, discoteca, licorería, tiendas de recuerdos. En hospedaje, una de las mejores posadas que hay es Casa Pueblo, ubicada en la calle Trino Rangel. Posee 16 habitaciones desde matrimoniales hasta cuádruples. Tiene variedad, pues tienen habitaciones con ventiladores o aires acondicionados, con balcón y hamaca incluida, puedes disfrutar de los exquisitos desayunos, almuerzos y cenas del Cayena Restaurant, además de un Café, con zona WIFI, todo dentro de la posada. La atención es buena, de vez en cuando alguna que otra falla, pero es normal en posadas turísticas tan alejadas de la ciudad, los propios dueños se hacen cargo de la recepción. Y lo mejor de la posada es que estás a ¡siete minutos de la playa y tres del malecón! Los precios oscilan entre 380 Bsf. y 560 Bsf sólo por el hospedaje el fin de semana. Hay estacionamiento, seguridad privada, servicio de lavandería, agua caliente. Cabe destacar que esta posada baja un poco su “rendimiento” en temporada baja, así que no siempre será una atención inmediata.

Si deseas picar algo, también encontrarás puestos ambulantes de comida, las empanadas rellenas de camarón, guacuco y otras delicias del mar, si no estás acostumbrado a ello también encontrarás las clásicas de queso, jamón y queso, pollo y carne. A cualquier hora, el malecón de Puerto Colombia es un sitio ideal para caminar, sentarse en la noche, de encontrar otra gente, comprar algo a los artesanos, comerse algo. Los fines de semana aquí es donde los tamboreros de Choroní tocan su música, y la gente canta y baila con ellos y a disfrutar de la bebida típica, Guarapita.

En el día puedes optar por tomar una lancha y dirigirte a las playas de Cepe, a 35 minutos de Puerto Colombia, conjuga la selva con la playa, puedes alquilar toldos y sillas o bien llevarlos, hay distintos puestos de comida que tienen precios solidarios. Valle Seco, a 15 minutos del puerto, posee una barrera coralina, solo tiene kioscos para comida. Aroa, con palmeras y uveros para el ardiente sol. Uricao, se encuentra al oeste de Puerto Colombia, tiene una bahía de blancas arenas y turquesas aguas, a 45 minutos de Choroní. Y si no deseas salir al mar, puedes ir también a Playa Grande, rodeada por enormes palmeras es la playa preferida por los visitantes y nativos; posee un fuerte que oleaje resulta muy atractivo para los surfistas que se dan cita en el lugar. Tiene todos los servicios: restaurante, kioscos de comida, alquiler de sillas y toldos, duchas, baños, salvavidas y primeros auxilios.

Choroní es un pequeño paraíso anclado en las costas del estado Aragua, visítalo, disfruta de su belleza, paz y olvida tus preocupaciones en la ciudad. Eso sí, recuerda evitar dejar desperdicios, y dañar el medio ambiente, las payas son de todos así que, permite que otros puedan apreciarlas también.

José David Jiménez S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario