DEPORTE ECUESTRE
La equitación no solo es un deporte, es una pasión, un trabajo que merece constancia y dedicación. Como respuesta a este arte, el jinete experimenta un desarrollo en cuanto al respeto, la responsabilidad y el amor a los animales. La actitud positiva que el alumno adquiere, facilita una mayor integración tanto familiar como social. Incrementa la atención y concentración, modifica cualidades indispensables para una preparación educativa y se manifiesta una sensación de bienestar general que mejora la autoestima y realiza procesos de constancia y seguridad, alejando los temores que se observan en la vida diaria.
Aunque la equitación no es un deporte tan practicado en el país como el béisbol y el futbol, apenas se maneje información de lo q conlleva montarse en un caballo y crear una conexión entre el animal y el jinete, se sentirá una identificación con esta disciplina.
Históricamente los beneficios terapéuticos del caballo fueron reconocidos desde el año 460 a. C. y se demuestra hoy en día con las clases de equinoterapia, que ayudan a mejorar como método integral y complementario, la rehabilitación, educación y reducción de las personas con necesidades especiales, mejorando la calidad de vida y favoreciendo su inclusión social, por medio de la colaboración del animal, en este caso, el caballo.
La escuela de equitación del Club Campestre Los Cortijos manifiesta que el arte posee cualidades que no cualquier deporte demuestra. Por ejemplo: como deporte, enseña a montar caballo lo mejor posible y a estimular fuerza y coordinación; como recreación, maneja la diversión y relajación; como educación, el uso y los cuidados del caballo; y en las terapias, se trabaja en el estimulo del habla, aumento de la autoconfianza y la destreza motora.
Como caso de todas estas características, resalta una niña de tan solo 9 años que desde hace 24 meses, ha destacado en su categoría frente a otros infantes de su edad. Ha demostrado que no hay límites ni obstáculos que la hagan llegar a su objetivo. Durante este año participó en diferentes competencias y su constancia hizo que su participación y desempeño la hicieran merecedora del primer lugar de la Copa Federaciones.
Yurley Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario