jueves, 10 de febrero de 2011

Comprar y comprar sin tener con que

Podemos decir que existe un principio filosófico sencillo, que orienta al comportamiento derivado del estímulo, que generan los medios de comunicación para convencernos muy sugestivamente de comprar y comprar sin tener con qué.

Es por eso que cuando se acercan los días festivos y días feriados las empresas de bienes y servicios, nos abarrotan de publicidad, persuadiéndonos de ir a consumir insumos que realmente no queremos, y entonces empezamos a preguntarnos de dónde viene esa actitud de comprar y endeudarnos hasta superar nuestra propia capacidad de pago.

Estas campañas publicitarias que las encontramos en todos lo medios de comunicación convencionales (radio, cine, publicidad exterior, prensa y televisión) y no convencionales (web, rotulaciones en vehículos, entre otros) buscan de generar en la mente de los ciudadanos, que la vida se valora más por lo que se tiene que por lo que se es, es decir “Yo soy lo que tengo y no por lo que soy”. “ser o no ser” diría Shakespeare.

La Gestalt y la Bauhaus

A principio del siglo XX en Alemania se gestó un movimiento de pensadores y científicos especialmente interesados en conocer el comportamiento del ser humano ante los efectos que producía la percepción visual, las señales del mundo exterior como fenómeno humano.

De allí un grupo de teóricos liderizados por los psicólogos kurt Lewin, Kurt Koffka entre otros, emprendieron experimentos y estudios que lograron determinar las reglas o comportamientos del ser humano ante estímulos visuales y establecieron parámetros mediante los cuales nosotros leíamos al mundo exterior, permitiendo conocer las conductas y el aprendizaje adquiridos a través de fenómenos culturales.

El origen de todo esto viene de la Gestalt y la Bauhaus en Alemania, que alentaba una orientación artística novedosa en el uso del diseño gráfico, arquitectónico e industrial, esta escuela fue clausurada luego que los nazis asumieron el poder y muchos de sus integrantes fueron deportados a Rusia, Inglaterra y Estados Unidos.

Walter Gropius organizó en Chicago una nueva escuela basada en los hallazgos y experiencia de la Bauhaus alemana, y desde entonces los norteamericanos desarrollaron teorías psicológicas del aprendizaje basados en los experimentos de la Gestalt que permitieron a las industrias y manufacturas convertirse en verdaderos fenómenos del gesto de inventar, vender y comprar objetos para alimentar las ganancias de enormes corporaciones mercantiles.

Todo esto lo determina las reglas del mercado que no han escatimando esfuerzo en hacernos creer que todo objeto es necesario, que nos hará mejores personas, que eres mas bonito o bonita, que estás actualizado y a la moda, y cuanta más cosas nos dicen con sus campañas publicitarias engañosas durante todo estas fechas de celebración.

Le preguntamos la señora Mari Elena Droz,  ¿Cuáles son los objetos de consumo que más adquieres?
-    me encantan comprar zapatos, tengo aproximadamente 50 pares, otras de las cosas que me gusta comprar son las carteras, y lo otro es como tengo 2 hijos, compro constantemente ropa y juguetes.
  ¿Cuanto es su gasto aproximadamente mensual en sus compras?
-    no se, no he sacado la cuenta. Lo que si se, es que me gasto lo que tengo y lo que no también. 

¿También le preguntamos al señor Rongny Sotillo, ¿Cuales son los objetos de consumo que más adquiere?

-    En realidad, y creo que este es el caso de muchos padres, tiendo a comprar cosas para mis hijos más que para mi mismo. En lo que respecta a sus necesidades académicas se gasta mucho: materiales escolares, de dibujo y cosas por el estilo. Pero donde más se invierte o se consume, es en los gustos particulares de cada uno y sus requerimientos de socialización. Dos de mis hijos son adolescentes y consumen elementos electrónicos como audífonos, mp4, juegos de video, pen drives y cosas así, mientras que el más pequeño consume muchas películas de dvd, juegos de video y juguetes de acción, así como elementos deportivos porque practica dos disciplinas. Además de paseos, idas al cine, ropa de moda y el tema de las fiestas y salidas con amigos y amigas que, independientemente de la edad, siempre están presentes.

¿Cuanto es su gasto aproximadamente mensual en sus compras?

-    Ni idea! Mentira, en realidad, trato de controlar muy bien los gastos para no generar un hoyo fiscal que luego no pueda manejar, pero sin contar los gastos básicos de mantenimiento y educación, se gastan unos dos mil bolívares mensuales en objetos de consumo vanal.

No es que sea malo o bueno comprar cosas en estas fechas, lo malo es que lo hagamos de forma compulsiva y sin darnos cuenta. Fíjense cuantos aparatos inútiles están tirados en un armario (cuchillo eléctrico, pica todo, molde de pastelito, mancuernas, orbitreck, maquina de abdominales, la bicicleta estática, la olla eléctrica entre otros) y cuantas piezas de ropas tenemos sin usar (traje de baños, vestido de fiesta, zapatos deportivos, tacones y blusas)  objetos que tienen vidas efímeras porque fueron hechos para durar muy poco con la intención de que uno vuelva a comprarlos (perfumes, cremas, y maquillaje).

A ello se le agrega el tema filosófico “valgo por lo que tengo y no por lo que soy”, por aquello que Marilyn Moroe le dijo al Albert Einstein: “Se imagina un hijo nuestro, con mi belleza y su inteligencia”, a lo que el contestó: “Me imagino una criatura con mi físico y su inteligencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario