EDITORIAL
Moda con estampa venezolana
Cuando se habla de diseño venezolano
vienen a la memoria una gran diseñadora como lo es Carolina Herrera, quien a lo largo de sus 30 años de carrera ha
construido un imperio de más de 280 tiendas en 104 países.
Otro
gran talento en las pasarelas es el modisto Ángel Sánchez quien con un
poco menos de trayectoria (25 años para ser exactos), surgió de las pasarelas
del Miss Venezuela y ahora desde su atelier en la ciudad de Nueva York viste a
celebridades de Hollywood, su punto fuerte: los trajes de novia.
Ambos están erradicados en el exterior
desde muchos años, en el caso de Sánchez son más de diez años fuera su país
natal, alcanzado la talla de diseñadores de alta costura y colocándose a la par
de afamadas firmas como lo son Gucci y Dolce&Gabbana.
Pero el diseño venezolano no sólo se reduce a esto, el diseño venezolano
es innovador, fresco y sobretodo irreverente.
Desde hace unos 6 años la forma de manejar la moda en el país se ha vuelto
bastante movida y práctica, muestra de ello son los mercaditos de diseño que se
realizan en Caracas para exhibir el talento de diseñadores emergentes.
Otro evento de mayor envergadura y de mayor elaboración es la Fashion week love, en la que se muestran los mejores trabajos de marcas venezolanas
(nuevas o recientes).
También se puede
hacer referencia a la creciente avalancha de “Bloggers del fashion” que está produciéndose en la red, son esos
cibernautas que se toman muy en serio el trabajo de escribir sobre moda, dar ideas
y consejos sobre que usar.
Mariposachic es
una de esas bloggeras que se mantiene al día con las tendencias, en cada
publicación que realiza indaga y exhibe piezas de diseñadores venezolanos,
resalta ese talento nuevo que sale de las calles y que se vende en tiendas y
kiokitos.
Con todo este
panorama de invención y creatividad valdría la pena preguntar ¿qué es lo que
pasa que en Venezuela no se sacan a la luz proyectos más grandes?, ¿por qué no
existen otras Carolinas Herreras u otros Ángel Sánchez que muestren su trabajo
en pasarelas del exterior?.
La respuesta
radica en que Venezuela es país relativamente nuevo en lo que a cultura de moda
se refiere, es difícil cambiar viejos estereotipos, por lo que a la generación
actual de diseñadores se les hace difícil que sus ideas sean aceptadas porque son
arriesgadas y no convencionales.
Por
otra parte surge el aspecto económico, la actual inflación y problemas de
importación que vive el país resultan hacer la carrera cuesta arriba, los
materiales de trabajo y los textiles de
buena calidad son costosos o simplemente no hay oferta de los mismos.
Con
todos estos riesgos y contratiempos existe una gran cantidad de jóvenes que
optan por estudiar diseño en Venezuela, un ejemplo de que persistir y
arriesgarse da frutos es la marca “Oh! Nena” encargada de confeccionar accesorios tales como cintillos y hacer que
volvieran los tocados.
Así como el
ejemplo de ésta, existen miles, jóvenes que tienen proyectos, una marca, una
idea y mil cosas que están esperando por ser concretadas, recibidas y
conocidas.
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