lunes, 9 de julio de 2012

HIP HOP
Rebeldía o revolución

El hip hop ha dado un giro controversial en Venezuela a pesar de que vine de un movimiento contra gobierno traído de EE.UU, debido a que los raperos venezolanos se han unido al Gobierno, porque han encontrado apoyo en lo que es su música y  baile. Así lo expresó Manuel Cárdenas, Coordinador de eventos de la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro (MCCA), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

El Coordinador explicó que hoy en día es común ver espacios habilitados   y tarimas para estos jóvenes hiphoperos, que se dedican a hacer música, bailes, grafitis, skate, patinaje “puesto que  el (MCCA) conjuntamente con el  (MPPC) les ha brindado la oportunidad de expresarse libre y sanamente, sin perjudicar a los demás, también se hacen eventos dentro de las comunidades de manera organizada al cual asisten jóvenes de zonas aledañas a Caracas”.
 
El hip hop en Venezuela, también cuenta con el patrocinio de empresas privadas, que impulsan el desarrollo cultural urbano y apoyan al talento artístico de estos jóvenes, para un mejor bienestar, como la marca Pow Clothing, Cestaticket Accor Services, Nestlé entre otras.

 “Queremos como Estado generar proyectos que avancen en la creación de espacios para la formación y orientación de nuevos artistas urbanos, un mismo terreno en el que se generen conversatorios y recorridos culturales, porque lo que antes era el hip hop rebelde y anti gobierno, de esos jóvenes que irrespetaban las normas e iban en contra de las leyes establecidas por los gobiernos maltratadores de su pueblo, en Venezuela y otros países latinos  ha cambiado esa historia”, dijo Cárdenas. 

El pensamiento de un hiphopero: de rebelde a revolucionario

Pablo Lares, es un rapero que desde que tiene uso de razón de lo que es el hip hop y a sus 21 años de edad, comenta. “Siempre me ha gustado este género musical y gracias a Dios he contado con el consentimiento de mis padres, porque no siempre están de acuerdo con este estilo de música y vestimenta y ahora pienso que se ha rescatado la cultura urbana, esa que se había mantenido en casi un anonimato y qué para algunas personas era simplemente una pandilla sin oficio”.
“Pienso que es un género musical, que aunque venga de otros países, y que se considere como letras en contra de los gobiernos, nosotros los hiphoperos venezolanos, notamos que hay gobiernos que van con nuestras ideológicas, por eso decidimos unirnos para tener más fuerza, porque nuestro lenguaje es expresión de resistencia urbana generadora de conciencia social y creemos en la revolución como única garantía de la integración latinoamericana”,  indicó Lares. 

En los espacios del 23 de Enero al Oeste de Caracas, también se reúnen  jóvenes para improvisar sus letras y bailes, en grupos que se hacen llamar colectivos, los cuales concursan en forma de  contrapunteos, sus letras pueden ser  obscenas. 

Cristal Rodríguez
 

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