lunes, 29 de noviembre de 2010

Explosión visual 
en Caracas

        A finales de los sesenta en la ciudad de New York, un joven que trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad, llamado Demetrius comenzó a escribir su apodo en las calles y metros conocido como “Taki 183”  un diminutivo de su nombre y 183 era donde vivía, En principio no buscaba un estilo, sólo querían aparecer por todos los lados. Es a partir de aquí cuando nace la nueva expresión artística en la ciudad y en el mundo.

Caminando por las avenidas notamos de letras sin sentidos, firmas, colores llamativos y caricaturas; formando un collage en nuestra Caracas, el graffiti o expresión urbana para muchas personas  es vandalismo, donde muchos jóvenes pintan clandestinamente en busca de una expresión artística. Hemos visto como en los últimos años, ha habido gran inicio de graffiti en la ciudad de Caracas e incluso al amparo de núcleos Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, Centro Cultural Chacao y Alcaldías.

El Centro Cultural Chacao es una de las organizaciones que ofrece una amplia gama de actividades para el disfrute de niños y jóvenes donde la Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, Diana López, comentó que “La idea es ofrecer espacios a quienes practican este arte gráfico urbano, donde ellos puedan plasmar sus creaciones sin necesidad de atentar en contra del espacio público y la propiedad privada”.

En caracas se observan muchos talentosos escritores de graffitis y diferentes crew (grupos), donde plasman sus tags, bombing, comics y murales; buscando como objetivo una forma de expresión callejera intentando transmitir sentimientos mediante formas y colores representadas en una valla, pared en donde sea con la finalidad de que la sociedad se percate del mensaje y lo reciba como una expresión de cultura y arte.

Para que un graffitero pueda progresar en el mundo del graffiti, debe darse a conocer a través de los tags; es la firma, usualmente simbólica, del nombre o seudónimo elegido por el graffitero donde ahí irá progresando hacia las bombas (letras que  se hacen muy rápido y pueden llevar 2 colores). Para ir aumentando  sus técnicas y así finalmente a las piezas y rostros considerado un alto nivel para los graffiteros.

Sergio Martínez (22), estudiante de administración habita en Caracas. “Me asocio en el graffitis a la edad de 15 años por un amigo que pintaba, también tenía inquietudes de tomar un spray y marcadores para dejar mi apodo por todos lados. Mi primera pieza fue unas bombing plateadas con un delineado negro, la realicé en Caricuao en una pared que da vista al metro; donde la experiencia no fue muy agradable por los piedreros (consumidores de crack), pero esto no bastó para que yo dejara de pintar. Poco a poco me fui poniendo más al día y aprendiendo más técnicas y conociendo a gente de otras partes .Cada pieza  tiene un concepto distinto sea 3D o un carácter que es la creación de un personaje de caricatura dándole un estilo especial”.

No sólo son letras coloridas sin sentidos y tags, hoy en día al pasar por las autopistas, avenidas entre otros espacios públicos percibimos propagandas del bicentenario, la enmienda, entre otros. Con estilo de graffitis, estos artistas son graffiteros contratados por el estado, cuyos materiales son sprays, caps (boquillas), y mucho amor al arte al realizar estos trabajos. Estos jóvenes son estudiantes y personas que trabajan y realizan estas actividades en apoyo al arte y tratar de darle un aspecto menos vandálico para tratar de darle un aspecto positivo al tomar una lata de spray.

No todo lo que se hace con spray es graffiti también se aprecia el Spray Paint Art, cuyos trazos hacen paisajes surrealistas de los planetas, los cometas, las pirámides, ciudades, escenas de la naturaleza, así como simples fondos de un color o varios colores entorno en donde los remolinos de pintura juntos o se desvanece de un color a otro a través de una serie de valores diferentes (de cada color). Su elaboración es con   pintura en aerosol , tradicionalmente en cartulina o laminas de PVC. A diferencia del graffiti que se hace en otras superficies.

Para mucho este arte es la destrucción de la sociedad, espacios públicos y privados .Luisa Rodríguez (42), ama de casa residente del Municipio Chacao considera que este tipo de arte debe ser sancionado por las autoridades por daño e invasión de propiedades.

Pero lo más interesante es como el graffiti hoy en día es considerado un lenguaje que ha invadido muchos espacios; como sabana grande que es considerada  toma cultural, se observan diferentes murales como el del callejón de la puñalada cuyo concepto es multicultural, al relacionarse con las diferentes culturas urbanas.

Alberto Coll

No hay comentarios:

Publicar un comentario