lunes, 29 de noviembre de 2010


El Ministerio del Popular para la Cultura convoca 
a la IV Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares
Boconó vuelve a homenajear el intelecto nacional
El tema principal fue el Bicentenario de la Independencia

En conmemoración al natalicio de Andrés Bello el Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebró en Boconó, estado Trujillo la IV Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares entre el 24 y el 26 de noviembre.

La Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, el Centro Nacional del Libro, el Gabinete Cultural del estado Trujillo y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela fueron los organizadores del evento que rindió homenaje a cinco destacadas figuras regionales: Domingo Miliani, Fabricio Ojeda, Mario Briceño Iragorry, Eusebio Baptista y Oscar Sambrano Urdaneta.

Con este proyecto los intelectuales nacionales pretendieron abordar temas relacionados con el Bicentenario de la Independencia llevándolo a un nivel de estudio más profundo, más propio de seres humanos y es por ello que cultores, historiadores y cronistas compartirán locación con poetas y escritores con el único fin compartir conocimientos, sentimientos e incluso historias del origen de la democracia venezolana.

Además de ser un evento cultural que reunió profesionistas de distintos ámbitos, el público tuvo la oportunidad de compartir en lecturas públicas de poesía, charlas, conferencias y conciertos.
El alcalde del municipio Boconó, Miguel Marín Graterol, se mostro muy entusiasmado con esta oportunidad considerándolo como un evento de gran importancia al pueblo trujillano en general y resaltando el homenaje a los cinco intelectuales elegidos.

Marín demostró su apoyo y compromiso con la actividad argumentando: “La cultura es fundamental en la construcción de la nueva sociedad y frente a la Cultura capitalista la revolución tiene que hacer esfuerzos en la cotidianidad para que la gente sienta el Socialismo y no lo vea como una abstracción. Tenemos cientos de personas trabajando en pro de la Bienal, lo que evidencia la participación activa del pueblo organizado, que la siente como suya. El hecho de que estemos convocando a decenas de escritores y escritoras nos permite avanzar y afirmar el patrimonio intelectual del país”.

El Bienal nació en el año 2003 con la idea de Pedro Ruiz convirtiéndose en el premio al esfuerzo nacional de la creatividad intelectual. Tiene por nombre Ramón Palomares homenajeando a un poeta venezolano ganador del Premio Nacional de Literatura en 1974, del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en Medellín.

El propio Pablo Neruda se atrevió a destacar la labor de Ruiz una vez que Pérez Carmona hizo una pregunta referente al poeta de mayor porvenir que venía en nuestro país. "Tengo conocimiento, y aunque he leído apenas pocos versos, de que un joven llamado Ramón Palomares, está haciendo una poesía inmensa y continental", expresó. Este quedaría en la historia como una declaración de éxito para un joven campesino de tan solo 23 años de edad y había hecho una sola publicación. 

La primera entrega de esta convocatoria en 2003 contó con la presencia de Palomares que además dio inicio a las actividades con el discurso de apertura. Para la segunda, en noviembre de 2005, se presentaron 13 trabajos que editaba el Fondo Editorial Artudo Cardozo. La tercera Bienal se realizó en octubre de 2007 reconociendo al artista Asdrúbal Colmeres.
 
Es importante aprovechar los eventos que tengan como principal objetivo el apoyo al talento nacional, del mismo modo que es indispensable que cada venezolano luche siempre por dejar el nombre de Venezuela en alto. También tenemos el deber de obligarnos a conocer nuestras raíces, nuestros orígenes ya que con ello se forma la conciencia y el amor a la propia patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario