martes, 30 de noviembre de 2010


Dispositivos que marcan la historia del mundo

Dios creó el mundo en tan solo siete días; todas las maravillas que nos rodean como el mar, el cielo, los animales, las plantas y también el hombre es una de sus creaciones más significativas. El hombre por el contrario puede destruirlo en solo segundos.
  
El interés del ser humano por conocer el mundo que lo rodea y dominar su entorno, ha contribuido en el desarrollo de herramientas que mejoran la eficacia en el trabajo físico y su calidad de vida aunque algunas de sus invenciones pueden traer consigo un aspecto negativo.

El hombre es capaz de estudiar el comportamiento desde una partícula hasta sus interacciones y la materia que la forma, nunca se imagino que su descubrimiento  pudiera transformar el mundo. Conoció que solo hace falta de uranio 235 o el plutonio 239 y neutrones para hacer una reacción nuclear en cadena destruyendo un área determinada por la onda choque.

El primer dispositivo de destrucción masiva probado fue el Trinity en una zona de Alamogordo, el 16 de julio de 1945,  estaba compuesta por plutonio y se consigue muy poco sobre sus características físicas pero tenía una fuerza de 19 kilotones.

La bomba Little Boy reflejó el avance tecnológico sobre energía nuclear que fue probada por primera vez en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Este dispositivo pesaba 4500 kilogramos y medía 71 centímetros de diámetro por tres metros de largo con una forma tipo cañón compuesta por uranio 235 era disparada contra otra pieza produciendo una reacción encadena su fuerza era de 13 kilotones. 

El segundo dispositivo llamado Fat Man detonado en Nagasaki, tenía mayor potencia que la primera debido a sus características pesaba 5 toneladas, medía 3.2 m de largo por 1.5 m de diámetro.  Utilizaba el método de implosión producida por la reacción en cadena generada por el bombardeo de 64 detonadores que disparaban simultáneamente piezas de Plutonio hacia un punto central dentro de la estructura de la bomba, su fuerza era de 25 kilotones.

El impacto del Little Boy causó más de ciento cuarenta  mil fallecidos y más de trescientos mil heridos, además de las variaciones y mutaciones genéticas que afectaron hasta las generaciones de nuestros días.

A pesar del segundo artefacto tenía mayor fuerza, su impacto fue menor por la topografía de la ciudad, el número de victimas fallecidas se aproximan a más de cuarenta mil y unos veinticinco mil heridos.

Sin duda alguna la tecnología puede transformar nuestras vidas según el uso que le damos podemos clasificarla como un bien para la humanidad o un aspecto negativo que está bajo el poder de lideres mundiales que deciden el curso del mundo.  

Estefany Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario