domingo, 16 de enero de 2011

El 2012 promete para la literatura venezolana

En el 2012 la literatura tendrá un rol importante en la sociedad venezolana, presentando propuestas de distintos estilos, inclusive para los primeros meses ya se han pautado publicaciones de libros.
 
Valencia tendrá el privilegio de ser la cuna del escritor que publique la primera novela venezolana del año nuevo y que colocará nuevamente a Roberto Martínez Bachrich en las vitrinas. http://biendateao.com/2012/01/la-literatura-venezolana-iniciara-el-ano-con-novedades/

Tiempo hendido es la obra ganadora de la décima entrega del Concurso Transgénico dirigido por la Fundación para la Cultura, la cual compitió contra otros ochenta y cinco manuscritos más. 

El autor de Las guerras íntimas se inspiró en la vida de Antonia Palacios para escribir un cuento clásico que deja un aporte en la historia del siglo XX, presentando la parte humana y ligándola con la profesional de la ensayista, poeta y novelista venezolana. http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-35589915-las-guerras-intimas-roberto-martinez-bachrich-_JM

Las críticas que rodean a este cuentista, poeta y profesor lo han posicionado como “un aporte trascendente a la vida y obra de Palacios pero también de buena parte del devenir histórico de nuestras letras en el siglo XX” según lo describe el jurado del concurso donde fue ganadora la obra, integrado por Andrés Boersner, Guadalupe Burelli, Arturo Gutiérrez Plaza y Gustavo Tarre Briceño. http://barretonoriega.wordpress.com/2010/10/01/tiempo-hendido-galardonado/

Esta no es la primera publicación de Roberto, ya que a través del tiempo ha jugado con distintos géneros literarios y es ello lo que le ha dado la experiencia. Entre sus textos nos topamos con Desencuentros  (Gobierno de Carabobo, 1998) y Vulgar (Universidad de Carabobo, 2000); y un libro de poesía: Las noches de cobalto (Funsagú, Maracay, 2002). Además otros textos suyos han aparecido en las antologías De la urbe para el orbe (Alfadil, 2006), Tatuajes de ciudad (Sacven, 2007), Carne de exportación (Funcas, 2008), En obra (Equinoccio, 2009) y en la versión digital de El futuro no es nuestro. 

El calificado anónimo kafkiano se deja cautivar, además, por el género periodístico y nos deleita con sus opiniones en distintos periódicos nacionales, tales como El universal, Verbigracia, Primicia, El Carabobeño, La Tuna de Oro, Notitarde, Revista Nacional de Cultura, Akademos, demostrando que este país tiene intelectuales que pueden dejar a Venezuela en pedestales.

Para este año esperamos que Roberto Martínez Bachirch y su nuevo libro Tiempo hundido aliente a otros escritores venezolanos para competir por nuevos importantes reconocimientos y así Venezuela tenga un simbólico renombre internacional en el ámbito cultural.

Delia Salinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario