MIEDO Y VERGÜENZA UNA VERDAD SILENCIOSA
El tratamiento histórico de las relaciones familiares ha demostrado que la violencia doméstica es tan antigua como la humanidad. Se fundamenta en una estructura de poder que permite y fomenta procesos de dominación anteriormente aceptados como naturales, el poder de corrección de los padres sobre los hijos y el sometimiento de la mujer a la voluntad del hombre.
No han faltado voces que afirmen que el hogar es uno de los lugares más peligroso de la sociedad, considerándose uno de los problemas sociales más críticos en la actualidad. La violencia doméstica se presenta de varias maneras, como el abuso físico, sexual y psicológico contra la mujer, niños, niñas, adolescentes, ancianos y hombres, causando daños en sus patrones de conducta muchas veces irreversibles que se van transmitiendo de generación en generación, como en otras circunstancias son tratadas a tiempo evitando la continuidad de estos comportamientos en la sociedad y mejorando la calidad de vida en algunos hogares. www.wikipedia.com.org/violenciadomestica
En una entrevista a la señora María José Hernández, Contadora de profesión, egresada de la Universidad Central de Venezuela, de 32 años de edad, divorciada con dos hijos, nos relató su historia sobre el abuso doméstico que sufrió durante siete años de matrimonio por parte de su esposo, describe las situaciones de maltrato o cambio de conducta de su marido la mayoría de veces cuando llegaba de la calle, después de compartir con sus amistades tras ingerir bebidas alcohólicas, éste se tornada violento de forma verbal incitándole a cumplir con sus labores maritales de forma abrupta y agresiva, cuando ella se negaba por su estado físico y mental llegando al punto que su esposo la golpeaba hasta saciar sus ansias.
Después al día siguiente éste se daba cuenta del daño que había cometido y se volvía cariñoso buscando por cualquier medio el perdón de ella tras envolverla con palabras de aliento donde se comprometía a mejorar su comportamiento y actitud después de compartir con sus amistades, duraba cierto tiempo con buena conducta pero en algún momento volvía a suceder. Por otro lado no era nada violento con sus hijos, todo lo contrario era cariñoso, atento e inclusive compartía gran tiempo con ellos, era trabajador y colaborar con todo lo referente al hogar, su mal era cuando bebía demasiada ingesta de alcohol donde perdía su total cordura.
La licenciada nos comentó que no formulaba denuncia por miedo y por vergüenza, muchas veces por la sociedad que la fuese a catalogar o a marcar, por otro lado sus hijos estaban en medio de la situación y soportaba por ellos por su estabilidad psico-social, hasta que llegó el punto donde no soportó más la situación decidiendo denunciarlo, colocando medidas de caución hasta introducir el divorcio, decisión motivada e impulsada por sus familiares y amigos brindándole todo el apoyo posible incluyendo a sus hijos.
El Inspector García de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), indicó que alrededor de 10 a 12 casos de violencia doméstica son reportados diariamente dejando aproximadamente unas 300 denuncias reflejadas al mes. Comunica que se recibe gran cantidad en los sectores del 23 de Enero, 8 de Diciembre, Barrancas, Palo Gordo, Pirineos, además de zonas fuera de San Cristóbal como Táriba, el Diamante, Palmira, Cordero, entre otros. La mayoría de las denuncias son de tipo psicológicos, doméstico y sexual, muy poco es violencia patrimonial.
Las Prefecturas, Jefaturas Civiles, Ministerio Público, Policías Municipales, Unidades de Comandos Fronterizos, División de Protección en materia de niño, niña y adolescente, mujer y familia del Cuerpo de Investigación con Competencia en la materia y Juzgados de Paz son Las receptorías donde se pueden formular las denuncias de este tipo de hechos, informa el inspector Gracia del CICPC, dejando claro que no existe el anonimato al momento de exponer el caso. www.cicpc.gov.ve/denuncias
Aproximadamente 9 mil casos que reporta anualmente el CICPC sobre violencia doméstica y sexual, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solamente registra alrededor de 1500 procesos abiertos. La mayoría es por motivos de celos , pues en las parejas se observa mucho este factor, luego los impulsos y emociones descontrolados que pueda tener tanto la mujer como el hombre, esto se observa en mujeres que están entre los 18 y 35 años de edad. Por otro lado solo 1 de cada 9 mujeres denuncia a su agresor quedando sin registro alguno los hechos no formulados. www.eluniversal.com/estampas/familias www.valencia.com.ve
Hay que crear conciencia en la sociedad permitiendo el paso a una mejor calidad de vida, en donde los hogares exista armonía y una sana relación familiar, en el caso contrario en donde este presente un quebranto doméstico se formule las denuncias pertinentes, para eso están las entidades encargadas en brindar protección a los afectados, disminuyendo el miedo y la vergüenza a estos, incentivando a la colectividad a una buena educación fomentando los valores, principios y respeto hacia los seres humanos, independientemente la raza, sexo, salud y condición social.
Steven A. Cavalieri C.
La verdad tras robos de vehículos
No hay comentarios:
Publicar un comentario