domingo, 16 de enero de 2011

El dilema de los jóvenes venezolanos
 
Soy Bachiller y ¿ahora?

Tasa de deserción estudiantil ronda el 30 por ciento de las instituciones universitarias

“He estudiado en dos universidades. La primera vez cuando me gradué en el año 2004 entre a la Universidad Central de Venezuela duré dos años estudiando arquitectura, pero me retiré porque no me gusto la presión académica y decidí inscribirme en la Universidad Santa María en comunicación social, ahí si duré un poco más, llegué duré dos años pero la constante inasistencia de profesores y el aire sumamente material que se respira dentro de sus salones me empujo a abandonar mi segundo intento”, comentó Daniela Vásquez.
 
Expresó aún con cara de confusión no saber si los estudiantes venezolanos están preparados al culminar su etapa básica de elegir una universidad y no “morir en el intento”, puesto que no creer que los jóvenes que se encuentran en 5to año de bachillerato o como es llamado ahora  2do de diversificado reciban la orientación necesaria en esta etapa tan crucial de sus vidas.

Dice que no es fácil para cualquier persona un cambio tan drástico de vida, en los colegios los muchachos están acostumbrados a ser guiados y llevar sus vidas con una cantidad de reglas interminables para dar un giro completo al pisar un centro de educación superior, “ahí las todos son libres de tomar sus propias decisiones, de entrar o no a clases o hacer lo que quieras a sabiendas que no van a llamar a tus padres”.

Rubén Edel Navarro, psicólogo y maestro en educación con especialidad en desarrollo, del portal de información www.psicologiacientifica.com, explica que el interés de superación personal y una mejor calidad de vida impulsan cada año a millones de jóvenes a nivel mundial a visualizar la universidad como una alternativa para poder logras sus sueños.

Navarro parte del pensamiento que “toda decisión tomada sin información es una alternativa de muy alto riesgo, elegir una universidad sin tener información confiable es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que no rendirá los frutos esperados, de acuerdo a los propósitos originales de crecimiento”.

El psicólogo, expresa que los bachilleres o los que están pronto a serlos deben tomar esta elección de manera sistemática, deliberada, consciente para poder tener una referencia personal del centro de estudio y no solo dejarse llevar por lo que han podido escuchar.

Ingreso no garantiza continuidad

En declaraciones ofrecidas por Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) al Correo de Caroní en años anteriores, explica que existe aproximadamente un deserción universitaria aproximada del 30 por ciento, que puede variar dependiendo de la institución.

Castejón agregó que el Estado se ha encargado de asegurarle a los estudiantes de la etapa diversificada su ingreso a la educación superior, pero como el mismo comenta “con eso no basta porque hay que garantizar su prosecución”.

Además el director de la Opsu, subrayó que no solamente debe hacerse una selección correcta del lugar de estudio sino también de la carrera en la que se debe ingresar, puesto que un error en cualquiera de las dos escogencias podría llevar a los jóvenes a formal parte del 30 por ciento comentado.

Fuentes:
•    Bachiller Daniela Vásquez.
•    http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-262-1-como-elegir-universidad-educacion-profesional-o-capacitacion.html
•    http://boletin.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=18774%3Adirector-de-opsu-reconoce-alto-porcentaje-de-desercistudiantil-&Itemid=12
•    http://www.universidades.com/noticias/universidades-publicas-vs-privadas.asp

Máximo Orozco


Estudiantes de la Usm preguntan por el destino de sus pagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario