sábado, 15 de enero de 2011

Editorial
Salvemos a los animales ¡todos podemos ayudar!

Nuestra fauna silvestre está pasando por una situación difícil. Numerosas  especies están amenazadas y muchas ya se han extinguido. En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma con el hombre. Lo más preocupante y grave de este asunto, es que  cómo éste, habiendo descubierto tantas especies  antiguas extintas, no se ha puesto a reflexionar tomando acciones para que esto no siga ocurriendo, cada día son más y más los animales que se suman a la lista negra de  “especies en peligro de extinción”.

Es muy triste saber que el rinoceronte negro de África se haya extinguido aún cuando se sabía que estaba en peligro, a las bandas delictivas que comercializan con sus cuernos les importo muy poco. Además no se tomaron acciones efectivas para evitar que ocurriera.  Según  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) “La falta de apoyo y voluntad política para los esfuerzos conservacionistas en muchos hábitats de los rinocerontes, las bandas delictivas internacionales para cazarlos, y la creciente demanda ilegal de cuernos de rinocerontes son las principales amenazas para los rinocerontes”

No cabe duda que las autoridades o las grandes organizaciones ambientales deben tomar acciones para solucionar estos problemas, existen organismos como PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que pudiera asumir una posición que genere acciones efectivas para controlar esta situación, penalizando de forma severa a los que practiquen la cacería ilegal.  Pero también todos y cada uno de nosotros podemos ayudar, por ejemplo, generando menos basura y menos sustancias contaminantes. Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo y sí mucho beneficio, no sólo para los animales que tanto necesitan las fuentes de la naturaleza para sobrevivir, sino para nosotros mismos. Tal vez no podamos reforestar el bosque amazónico pero si podemos tener especial cuidado con el agua, el aire y los suelos, porque de su calidad depende nuestra propia existencia y la de los animales.

Creo que si queremos lograr algo grande y de verdad ayudar a los animales, debemos comenzar por hacer mas campañas que ayuden a aumentar la conciencia pública sobre este tema, si acabamos con especies de animales estamos empobreciendo al planeta. No se debería comprar ningún objeto de marfil,  carey, coral, pieles o animales que estén en peligro de extinción.

Nosotros no pudimos conocer al Dodo, al Mahmud,  al Tigre de Tasmania ni a otras especies de animales que ya desaparecieron. Vamos a cambiar la historia, para que nuestros descendientes no tengan que conocer al Tigre, al Oso Polar, a los pingüinos o a la Ballena Azul solo por fotos y videos. 

Muchos organismos ya han sido eliminados. Lo único cierto es que debemos actuar rápidamente. Una vez se haya extinguido una especie, esta se fue PARA SIEMPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario