Derrames vigentes para 2012
La sed de energía mueve al mundo hoy en día, de hecho en todo momento el consumo de hidrocarburos aumenta sin escatimar las diferencias ecológicas que esto trae como consecuencia y todo termina siendo culpa del hambriento sistema energético que poseemos en la actualidad; consumimos aproximadamente unos 86,60 millones de barriles diarios.
El petróleo –materia prima mundial para la elaboración de combustibles fósiles a partir de la refinación- por su parte, está en la punta de lanza de este sistema energético; los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aquellos que exportan petróleo en menor medida acaparan el surgimiento económico gracias a la renta surgida de esta actividad económica, incluso podríamos decir que los países petroleros están en su máxima demanda; el oro negro mantiene muchas economías del mundo en flotamiento.
Este material de origen bituminoso es un excelente productor de energía, pero también es de lo más altos contaminantes que poseemos en el planeta, debido a su incapacidad de ser diluido en agua, además de los gases que son producidos por su combustión que afectan a la atmosfera; por ello, el consumo de Petróleo no sólo recarga algunas cuentas bancarias, sino que deja un saldo pendiente a la madre naturaleza.
Todos los años aumentan en igual medida los derrames petroleros, la destrucción de millones de hectáreas y litros de agua se produce accidentalmente la mayoría de las veces y muy a pesar de las restricciones impuestas para el transporte marítimo de hidrocarburos, es inevitable el derramamiento al mar de estos combustibles.
La destrucción que ocurre en la zona de un derrame es altísima sí evaluamos el daño al ecosistema, por ejemplo, solo en 2010 se derramaron apróximandamente unas 600.000 toneladas de crudo al mar, culpa de una empresa Estado Unidense llamada Deepwater Horizon y otra Nigeriana (Delta Niger); aunque generalmente este tipo destrucción pasa desapercibida, debido a los intereses más altos en la venta del crudo.
Son los intereses monetarios los que mueven al compilado humano, estos mismos intereses callan los reclamos ecológicos y finalmente dejan desolado a nuestro planeta.
El petróleo, rey de todos los combustibles, es el principal contaminante a nivel mundial y paradójicamente, también es el recurso número uno en ventas, lo que lo convierte en una muerte lenta de continuar con este ritmo acelerado.
Para 2012 se prevé un alza en el consumo al igual que el año pasado, por lo que las expectativas de derrame siguen vigentes esperando el próximo accidente para generar otra pérdida irremplazable de flora y fauna; la pregunta es, ¿Hasta cuándo actuaremos de manera irresponsable con nuestro propio hogar?
Luis Fernando Mory
Fuentes:
• http://cuasieconomista.wordpress.com/2008/12/15/petrleo-el-combustible-que-mueve-el-mundo-pasado-presente-y-futuro/
• http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Petroleo.htm
• http://www.aporrea.org/internacionales/a99992.html
• http://www.biodisol.com/medio-ambiente/los-10-derrames-de-petroleo-mas-grandes-de-la-historia-contaminacion-ambiental-medio-ambiente/
• http://www.monografias.com/trabajos12/actuderr/actuderr.shtml
• http://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_de_petr%C3%B3leo
No hay comentarios:
Publicar un comentario