TERRORISMO EN VENEZUELA: ¿MITO O REALIDAD?
El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo
Para poder hablar de terrorismo hay que tener dos variables que no se pueden separar la política y la religión, siempre hay una raíz profundamente religiosa y cultural.
Luis Alberto Rodríguez Villamizar, fue detenido en los alrededores de la Embajada de Bolivia, luego de estallar un explosivo, mientras que Diana Carolina Mora fue apresada en una residencia del este de Caracas.
Los imputados fueron acusados, además, por la detonación de sendos artefactos explosivos, uno colocado en el piso 12 del edificio de Pajaritos, donde funciona la sede de los tribunales civiles, el 28 de febrero del 2006; y el otro en los baños de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hecho ocurrido el 5 de marzo del 2007.
La detonación del artefacto explosivo en la embajada de Bolivia ocurrió el 26 de abril del 2007 y el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Rómulo Gallegos, al que pertenecen Rodríguez y Mora, se adjudicó la responsabilidad del hecho.
La detonación del artefacto explosivo en la embajada de Bolivia ocurrió el 26 de abril del 2007 y el autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Rómulo Gallegos, al que pertenecen Rodríguez y Mora, se adjudicó la responsabilidad del hecho.
El Tribunal 6 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, admitió principalmente la acusación fiscal por terrorismo y traición a la patria y dio pase a juicio a los ciudadanos Luis Alberto Rodríguez y Diana Carolina Mora, por presuntamente colocar explosivos en los alrededores de la Embajada de Bolivia en Caracas.
Luis Rodríguez Villamizar, quien también es abogado, comentó que en Venezuela no existe el terrorismo, ya que no se puede considerar terrorismo debido a que no es casualidad que en ninguno de esos casos los acusados, fueron condenados por el delito de terrorismo tipificado en el articulo 7 de la ley en contra de la delincuencia organizada, la condena final fue por intimidación publica un delito menor.
Los dos únicos venezolanos condenados por terrorismo, declararon en juicio pertenecer a una organización denominada Hezbola, fanáticos religiones del Líbano que defienden una doctrina religiosa denominada teoría de la liberación o teología.
Según el comisario Domingo Chávez, especialista en la unidad anti-terrorismo; argumenta que en Venezuela hay un mecanismo de seguridad muy limitada, especialmente para documentos de ciudadanía, identidad y viajes, crea allí un sugestivo punto de encuentro para personas involucradas en actividades criminales, incluyendo el terrorismo. Cabe que Venezuela sirva de punto de tránsito para quienes buscan entrar ilegalmente en los Estados Unidos, Europa, u otros destinos.
Gabriela Rodríguez
El negociador no comanda, y el comandante nunca negocia
No hay comentarios:
Publicar un comentario