jueves, 10 de febrero de 2011

Balonmano, pasión, dedicación y sacrificio

 Víctor Reyes se inicia  en el balonmano en el Colegio San Martin de Porres en la localidad de Guatire Edo. Miranda, allí conoció este hermoso deporte sus misterios y procesos, jugó en el puesto de arquero el cual defendía con toda su garra y pasión, integró durante varios años la selección juvenil de la especialidad en esa entidad. Hablando un poco de su personalidad dice, "Esta parte es con la que tendré que luchar toda mi vida, se llama estigmatización". Así como en aquella hermosa película en busca de la felicidad.

Su familia llegó a la región en el año 1971, y vivían de la venta de tortas, empanadas, pasteles, y su ayuda consistía en llevar estos alimentos a los negocios que sus abuelos y tías habían contactado, "Imaginas ir caminando con unas cajas enormes, llevando esas comidas a todos estos a los lugares"; "Además también mis padres, quienes eran de aquellos que me disciplinaban constantemente y por ser tan joven no entiendes que es por tu bien y siempre te molestas".

La respuesta fue fuerte, inesperada y explosiva; agresividad pura, "Lo mismo en el colegio donde los más grandes te quitan lo que tus viejos te dan para comer, tener que pelear sin saber hacerlo", así se desarrollo a grandes rasgos su personalidad, en un abrir y cerrar de ojos solo era pelear para conseguir que no se propasaran, "A veces resultaba, otras no, pero no conocía otra manera".

Por lo tanto no supo en un principio como enfrentar las situaciones que le deparaba la vida como por ejemplo, el integrarse a la sociedad; aunque pudo rescatar los valores que le fueron inculcados en todo momento, la honestidad, la verdad ante todo, el respeto, y haciendo uso de ellos consiguió uno de sus mayores logros que fue llegar a la universidad con el apoyo de su familia.

"Allí encontré diversidad de opiniones, opciones, estilos de vida, características, personalidades y sobre todo distinto manejo de características de cada individuo", "Algunos empáticos, avallasadores, otros asegurados, y apareció mi poco manejo de tolerancia.

Esta parte de su vida la llama "Universidad". Comenzó a hacerse la fama de malhumorado, peleador, conflictivo, problemático y ahí, es cuando incursiona nuevamente en el balonmano a nivel universitario, "Empecé a jugar como extremo, después como circulo, luego lateral y por ultimo de central puesto muy codiciado pero difícil, donde debías mostrar toda tu inteligencia deportiva al mando del equipo". Debido a su carácter se desempeño con gran solvencia en este puesto, aunque se presentaron situaciones que no supo enfrentar de la mejor manera posible.

"Usé y abusé de los árbitros, de los dirigentes, que no le gusta que alguien les diga las cosas que se deben hacer y como hacerlas", así sucesivamente y luego de una larga serie de tropiezos, pudo aprender de la manera mas larga en el transitar de su carrera, hasta darse cuenta que, "Cría fama y acuéstate a dormir", decidió revertir esa situación, y confiesa que el camino no ha sido fácil, "Debo destacar que hubo mucha gente que estuvo junto a mi durante estos años, los cuales rescataron las cosas buenas de mi personalidad y de mi capacidad para desarrollarme en el magnifico deporte que es el balonmano".

Cambiar la estigmatización de una persona, es un proceso fuerte y lento, con hechos, ser tolerante, empático y aceptar a los demás "No todos piensan como uno ", por fin luego de muchos años piensa estar en el camino correcto a esperar pacientemente a que se concreten sus sueños.

"Aún siguen los comentarios negativos de gente que no me conoce, que solo a recibido información inadecuada, que no se da la molestia de conocerme directamente", pero mientras tanto asume el reto de a trabajar con pasión , con alegría a pesar de lo que se dice, alguien alguna vez le pregunto, "No te cansas de todo esto" y su respuesta fue, "Eso me potencia; se que voy por buen camino y el tiempo hará el resto, solo quiero lo mejor para este deporte, y allí estaré adelante, apasionado ,atento".

Actualmente, es entrenador de las categorías menores del colegio en el que dio sus primeros pasos en este deporte y conjuntamente continúa con su carrera en el balonmano representando a la selección nacional.

"La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede".    (Aldous Huxley)

Más información: http://handballmania46@blogspot.com o el grupo en facebook balonmano manía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario