lunes, 9 de abril de 2012


18 HORAS DE HONOR

¡Llámame libertad! gritó al momento de salir, Alfredo Gómez “Alfredito”  quién  llevaba  5 años en prisión en el reten judicial la planta.

Aquella mañana el sol parecía haberse pronunciado en huelga, en el Barrio San José sus familiares preparaban el gran recibimiento, pues adornaban la cancha de la comunidad, como si fuese un funcionario del gobierno. Entre globos,  música y todos los amigos reunidos se encontraba yamilet,  una joven de 21 años  de edad quien compartía amores con “Alfredito” desde hace 3 años, cuando la llevó una amiga a “rumbear” al recinto carcelario.

Llegó el momento, siendo las 11:00 am hizo presencia el más esperado. La señora Rosa, madre del ex convicto exclamó: “ahí viene, ahí viene mi hijito”.  “Alfredito” gritaba:”maita donde estás que no te veo”, el mismo lucia como si nunca hubiese estado en aquel lugar,  Sus familiares y amigos lo abrazaron y comenzó el festejo.

Se acercaba la noche, entre el baile, el humo y el alcohol. Yamilet grita: “Alfredito serás papá”, el joven emocionado agarra el arma de un compinche  y dispara al aire festejando la noticia.

Pasada las doce de la medianoche,  la policía hace recorridos rutinarios alrededor del lugar, observando que todo está bajo control. Sigue la celebración. En el lugar se encontraba “Chuito”, primo de Alfredo; quien le pidió que lo acompañara  a buscar su mejunje a dos cuadras cercanas. La madre molesta le dice que no vaya, pero él le hace señas, indicando que es rápido. No habrá pasado ni tres minutos cuando se oyeron las detonaciones, aquello parecía un aguacero de truenos. La cancha lucia solitaria en menos de dos segundos, la Sra. Rosa  y Yamilet estaban inconsolables adheridas al cuerpo de “Alfredito” quien no volvió a ver la luz de la libertad.

6 de cada 10 reclusos mueren en menos de dos años en libertad, según el Observatorio Nacional de Prisiones, tres reinciden en otros delitos y uno se reintegra a la sociedad.

YARA HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario