lunes, 14 de mayo de 2012


Satisface  el antojo en la Gran Caracas

Platos típicos
           
Si te preguntaran en este momento ¿cuáles son tus platos favoritos? Podrías decir que unos cuantos, y lo más seguro es que dirías que tienes muchos, y si te formulo la pregunta de otra manera ¿qué es lo que más te apetece comer? ¡Pero ya!, puede ser que en una gran posibilidad, estés pensando en algún plato típico de la Gran Caracas pero en tu mente dirás ¿Cuáles serán esos platos?, ¿serán buenos?
           
Pues te digo que esos platos son los que has degustado en toda tu vida. Aunque sea alguna vez debiste probar el famoso pabellón criollo que es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeños cambios en las diferentes regiones de Venezuela, pero siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.

Se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.

Si lo que te gusta es el cerdo existe también un plato muy antiguo y muy popular llamado el Tropezón, compuesto por caraotas blancas guisadas con pellejo de cerdo

O si te gusta  el asado, el Asado negro criollo: Carne de res que se cuece hasta que se dore tomando un color casi negro. Se aliña con cebolla, ajos, pimentón y tomate bien picadito con los que se hace una salsa; lleva además otras especies como sal, pimienta. Se sirve acompañado de arroz blanco y la carne se corta en ruedas.

En la Gran Caracas y en toda Venezuela no puede faltar un plato que a veces tiene variaciones dependiendo de la región la inconfundible hallaca. La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad.

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

Pero si algo del mar tienes el hervido de pescado fresco que es un plato típico, económico y altamente nutritivo que se consume muy a menudo en las zonas de mares y ríos de nuestro país, sobre todo por los propios pescadores al regresar de la faena de pesca. Su preparación es rápida y sencilla; básicamente se trata de un caldo de verduras, aderezado con ajíes y limón, donde se cuece el pescado fresco. Es acompañado por lo general con arepas, casabe o funche; y constituye el plato típico por excelencia de la zona costera venezolana.

Entre los postres existe una variedad enorme de ellos tenemos al arroz con leche: Postre elaborado con arroz, azúcar, clavo y conchas de limón.  El dulce de lechosa que sus ingredientes son la  Lechosa verde, azúcar y conchas de naranja.

Otros preferimos el biscocho y tenemos La Torta bejarana: Postre de bizcochos de manteca, pan de horno rallado, queso blanco llanero, canela, vino dulce, mantequilla, clavos y papelón. Una leyenda romántica dice que esta torta fue inventada por dos esclavos de la colonia que obtuvieron su libertad cuando el Rey de España calificó su receta de exquisita.

¿Vistes?, te lo dije, sabía que alguna vez o generalmente consumes de estos platos típicos venezolanos; podemos decir que la Gran Caracas y Venezuela están bien completa en su gastronomía preparada exclusivamente para matarte cualquier tipo de antojo que tengas así sea de un plato fuerte y nutritivo o de algo dulce para tu paladar exquisito.

Adonis bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario