martes, 12 de junio de 2012


Infancia Robada

El tráfico o explotación Infantil es una realidad dolorosa en nuestro país y en el mundo. Es una actividad ilegal que realizan por dinero algunas personas inescrupulosas, sin respeto por la vida y los derechos de los infantes.

Este tema ocupa un espacio en la prensa, y aunque se ha dado estadísticas de cuantas desapariciones de niños y adolescentes ha habido, se debe tomar cuenta que no es una información exacta, motivado a que no existe un censo de todos los niños que se encuentran en condiciones de calle.

El propósito de esta actividad horrorosa, que en su parte es realizada por personas sin escrúpulos, sentimientos ni respeto, es utilizarlos en la prostitución explotación sexual, pornografía, narcotráfico, tráfico de órganos, servidumbre, adopciones ilegales u otras actividades ilícitas.

Aún cuando esta actividad es ilegal, lamentablemente es algo que sucede día a día, el gobierno nacional no se ha pronunciado sobre esta situación.  Presentamos algunos casos que fueron publicados por la prensa escrita y la web. (No fueron revelados los nombres de la victima por su protección).

Un martes del mes de marzo una madre con su hija de tres años en brazos, se encontraban esperando la camioneta para hacer unas diligencias en el banco. Empezó a salir el sol de manera muy intensa y hacía mucho calor para hacer horas de la mañana.

La madre se encontraba sentada en la parada de camionetas agarrando sombra, se puso a ver a su alrededor y estaba todo solo, pero no se percato que se aproximaba un carro rojo con los vidrios arriba, se estaciono en frente de ella y se bajaron del carro dos hombres los cuales llevaban armas de fuego en mano y se le acercaron, ella tratando de proteger a su hija la cubrió con su cuerpo y les daba la cartera para que se le llevaran diciéndoles que ella no tenia mas nada que ahí estaba todo. La mujer se dio cuenta que el objetivo de los dos hombres no era la cartera si no su hija, pues ellos empezaron a jalar a la niña, ella se resistía a entregarla, pero ellos pudieron arrebatársela de sus brazos e irse.

La niña apareció cinco horas más tarde en las instalaciones del Mercado Mayorista, en San Félix, la menor ya no poseía sus órganos visuales. 
Con respecto a este caso el gobierno nacional asegura que esta información es falsa, ya que los entes de seguridad de ese estado no le ha llegado ninguna denuncia de esta magnitud, y que en estos momentos se encuentran investigando la veracidad del asunto.
El Tráfico o Explotación Infantil, son aquellos niños, niñas y adolescentes que realizan cualquier actividad de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
En el estado Zulia ha habido varias denuncias por este tipo de actividad, las más recientes son dos casos de explotación infantil y prostitución.
En la primera se relata la historia de una niña de 12 años, la cual vivía con su mamá, su padrastro y su hermana de 10 años. La adolescente estudia el sexto grado en una escuela cerca de su casa. La madre de la menor permitía que su padrastro la violara constantemente.
Un día la niña ya cansada de la situación en su casa, se armo de valor y le contó a la profesora las situaciones en las que se encontraba ella en su vivienda. Pues no solo era el padrastro quien la violaba, si no que los vecinos también se acostaban con ella, siempre y cuando le pagaran a la mamá por los servicios sexuales dado por la adolescente.
La profesora y directora del colegio alarmadas por lo relatado por la niña, llamaron inmediatamente a la policía, los cuales en horas del mediodía hicieron un allanamiento en la casa de la menor, llevándose presos a ambos. La madre pregunto: “¿Qué paso? ¿Qué es esto?”, en cambio el padrastro se mantenía en silencio.
La niña se encuentra bien físicamente, sin embargo están esperando los resultados del examen de medicatura forense. Investigaran si su hermana de 10 años también fue sometida a estas actividades. Información otorgada por la policía de ese estado.

Otro de los casos, es el de una adolescente de 15 años, que le manifestó a la abuela que se hallaba en un local que se encuentra en el edificio Cruz Mil. La joven fue captada por una persona, a través de un anuncio de prensa, donde se ofrecía cambio de vida y mejoras económicas. La adolescente se encontró con la mujer que coloco el anuncio y desde ese momento era obligada a prestar servicios sexuales y que no se le permitía retirarse del lugar.
La joven informo a los funcionarios que logro comunicarse con su abuela para decirle la situación en la que se encontraba. Inmediatamente la señora avisó a los funcionarios del Palacio de Justicia las condiciones en las que se encontraba su nieta.
La mujer fue identificada por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como María Antonieta Negrette, la cual fue condenada a 11 años de prisión después de admitir su culpabilidad en el caso.

Historias que han destrozado y enlutado a familias venezolanas. Que han sido conocidos y conmovidos a grupos sociales nacionales y extranjeros que luchan contra las violaciones de los derechos humanos, en especial en el abuso y maltrato de los niños.

 


Aliarly Carrillo


INOCENCIA ENTERRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario