martes, 12 de junio de 2012


El racismo en nuestro planeta.

El racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX por sobretodo los países europeos 

La colonización de gran parte del mundo por parte de Europa y Estados Unidos fue acompañada por una intensa propaganda racista, así como de obras artísticas que tenían como finalidad instalar el racismo como componente natural de la cultura humana. Muchos esclavos africanos fueron llevados a Europa e incluso EE.UU. para ser exhibidos en zoológicos como muestra de la superioridad europea.

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este un ataque en una agresión física. Quienes discriminan, designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.

Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos.

Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales.

Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aun así son rechazados. (http://www.ideasrapidas.org/discriminacion.htm).

La discriminación que sufre Venezuela por parte de los habitantes, a través de actitudes de recelo, sospecha, miedo o rechazo, se evidencia en la creciente necesidad de vecinos" de "defender sus áreas de los pobres reinstalados en la cercanía, ya que el hecho de su condición económica los condena como potenciales "ladrones". La implementación del ajuste estructural llevada a cabo por el actual gobierno, ha originado nuevas pautas culturales que se traducen en una gran fragmentación entre los sectores populares. Cada vez más, se está afianzando una cultura individualista en donde desaparece la idea de que hay ciertos bienes que deben ser públicos, y se terminan fundamentando estrategias individuales de sobre vivencia. Estas son justamente las que afloran cuando se discute si un grupo social debe o no estar dentro de determinada zona.

Para la mejora de esta situación el gobierno a implementado un  plan económico puesto en marcha durante este gobierno, de mejorar la situación de los sectores marginados, y ha pauperizado aun más a quienes se encuentran por debajo del limite de pobreza.

Y no solo en la parte marginada sino por su orientación sexual, un ejemplo es el Gobierno de España que está absolutamente comprometido en la defensa de la igualdad, como derecho fundamental y como valor democrático capital y “declara que la homofobia y la transfobia son "dos formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad"”.

Venezuela ha sido participé de estos atropellos, y han creado una ley sobre la discriminación, racismo y derechos de admisión, en locales, restaurantes, centros comerciales, entre otros. Y ratifica un compromiso contra la discriminación en cualquiera de sus expresiones, por más ingenua que parezca"

El Vicepresidente ejecutivo Elías Jaua se refirió también a la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por el Parlamento, y dijo que "ahora se trata de ir dándole cuerpo y cumplimiento a cada uno de esos preceptos que establecieron las demandas históricas de la comunidad afrodescendiente, gay, discapacitados venezolanos".

Desde el año 2002  hasta el día de hoy, viene ocurriendo un fenómeno creciente ilógico é inexplicable y es la discriminación de los venezolanos en el mundo. Esta crisis se deriva de la insistencia del gobierno en mantener un modelo que hoy le es disfuncional. La crisis tiene varios flancos: la economía, el discurso público oficialista, la ineficiencia del Estado, el problema de la inseguridad y el sistema de selección gerencial del Presidente en cuanto a los puestos de dirección del sistema político. Esos déficits son sistémicos. Y parte de un decisión, egoísta, racista y muy mal organizada por parte del Presidente de la República.

 

 






Nathasha Cornejo



No hay comentarios:

Publicar un comentario