martes, 12 de junio de 2012


La violencia tiene el balón

Encontrarse en un campo de futbol, para disfrutar con mi hijo lo que sería la final del campeonato local, donde mi equipo tendría la oportunidad de coronarse campeón, luego de 5 años  de espera, significaba un momento especial.

Pero esa tarde, ese campo, junto a mi hijo seriamos testigo de algo mas que un simple juego de futbol. La violencia sería la protagonista aquella tarde.

Y es que se pueden encontrar diferentes formas de agresión y violencia en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Ya sea en las relaciones personales, laborales, familiares, profesionales, políticas, comerciales, por lo tanto no debería extrañarnos su aparición también en uno de los fenómenos más característicos e importantes de la sociedad moderna, el deporte.

 La violencia es un fenómeno complejo, que se entiende como la expresión de fuerza mediante la cual se amenaza o hiere a alguna persona, representando entonces una respuesta que se fundamenta en el miedo, cuando se impone el criterio del agresor.

En el deporte, esta violencia se manifiesta de distintas formas y grados, dependiendo siempre de las circunstancias que rodean el acto deportivo y según la reglamentación, ya que en algunos casos, como el boxeo, el karate y el judo, entre otros; no sólo se permite la agresión física sino que también se le estimula y es condición necesaria para la obtener la victoria.

Esa tarde un jugador del equipo contrario golpeaba, durante una jugada de rutina, a uno del otro equipo con tal de hacerse con el balón. Luego sería expulsado cuando el arbitro del partido consideró que la falta era grave.

Pero resulta un mala influencia para los niños que practican algún deporte, recibir ejemplos como este, cuando de alguna manera se le estimula a ser violento solo por conseguir un triunfo.


La problemática de la violencia en el deporte también está vinculada al consumo de bebidas alcohólicas en los campos deportivos, donde los fanáticos muchas veces también son protagonistas de situaciones agresivas entre ellos.

Debemos enseñar valores a nuestros hijos y no permitir que poco a poco la cultura de la violencia también se apodere de nuestros espacios deportivos.









Julio Medina Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario