lunes, 29 de noviembre de 2010

El Calentamiento Global 
un problema de todos

Carmen nunca imaginó que de la noche a la mañana lo perdería todo. Vivía en un barrio pobre, pero era feliz, a sus 40 años gozaba de buena salud, tenía un trabajo estable, tres hijos y un matrimonio de 20 años. Una  noche debido a las contantes e intensas lluvias, el terreno donde estaba ubicada su casa no pudo soportar más, el agua lo saturó y cedió provocando un gran desprendimiento de lodo que sepultó varias viviendas, entre ellas la de Carmen, donde lamentablemente ella fue la única sobreviviente de la familia.

Esta es una situación que se ha repetido contantemente en estos últimos años, como consecuencia directa de las persistentes lluvias registradas en diferentes países como Colombia; México, El Salvador, Ecuador, España y Venezuela entre otros países en el ámbito mundial, causando devastadoras inundaciones en regiones pobladas generando cuantiosas perdidas materiales y humanas en la mayoría de los casos. Asimismo, se presenta como ejemplo el caso de  Lucia López quién debido a las lluvias perdió su vivienda y parte de su familia en el deslave del cerro La Joyita en El Salvador, quien expresó lo siguiente: “Jamás creímos que esto nos pasaría, me da mucho dolor y tristeza lo que hemos vivido, lo peor de todo es que hemos perdido parte de nuestra familia y eso no se recupera”. Publicado en rwww.ifrc.org/es Cruz Roja Media Luna Roja en acción.

Estos hechos son sólo una muestra de las  consecuencias que genera el calentamiento global; que es la producción excesiva de dióxido de carbono que aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero y que provienen de la tierra al ser calentada por el sol aumentando la temperatura del aire. Éste fenómeno es de gran amenaza para la humanidad ya que trae  como consecuencia además de  las lluvias torrenciales, olas de calor, sequías, huracanes y el derretimiento paulatino de los polos Norte y Sur, éste último hace que el nivel del mar aumente, lo que ocasiona  inundaciones en las zonas costeras además de poner en peligro de extinción a muchas de las especies marinas entre las que se encuentran el oso polar. Según los científicos estos animales podrían desaparecer antes del  2050.

El  clima ha ido evolucionando desde la creación de la tierra, ha ido cambiando día a día pero últimamente este cambio se ha acelerado ¿Las causas?  Entre muchas otras, el hombre es responsable en gran parte del calentamiento global. Los científicos atribuyen a la actividad humana la acumulación en la homosfera de gases de efecto invernadero producto de la quema  de combustibles de origen fósil y debido a la tala indiscriminada de árboles.

Así lo asevera el más reciente informe de los 192  países representados en el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas (ONU).  En este informe los científicos aseguran  que "hay evidencia de que algunos eventos extremos han cambiado como resultado de  la influencia del hombre, incluyendo el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero". Fuente:
www.publico.es/ciencias/407768/

Los 220 expertos de 62 nacionalidades además de confirmar la relación entre el ser humano y estos desastres, advierten que irán a peor, dicen estar seguros de que por el cambio climático los días cálidos van a dispararse en el futuro y que eso en muchas regiones, afectará la estabilidad de las precipitaciones y que incrementarán las olas de calor en la mayoría de las regiones. También, presumen que habrá episodios graves de inundaciones como consecuencia de la crecida del nivel del mar, los ciclones y huracanes se agravarán. Los expertos también consideran probable que las lluvias torrenciales se agraven y multipliquen por todo el planeta, lo que implicará, sumado al aumento de las temperaturas, un incremento de las inundaciones.

Letty Cadenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario