lunes, 29 de noviembre de 2010

“¡La llevo de Primero!”

Recuerdo que a la hora de jugar una partida de pelotica de goma o de futbol o de básquet, que por lo general era siempre en las tardes cuando ya el sol no quemaba tanto, mis amigos armaban sus equipos con los mejores jugadores entre nosotros mismos, los chicos del sector,  siempre la alineación era de 3 a 5 personas, para jugar una buena caimanera, los que quedaban  por fuera ya tenían lista su formación para el tiempo de juego, el mas vivo siempre decía: “la llevo parao” o “la llevo de primero”, refiriéndose con esto a que era el siguiente a jugar una vez que terminara la partida que se estaba dando en ese momento.

Sin saberlo, inocentes y pequeños, éramos participes y papel principal en nuestro desarrollo físico y mental. Lo que nos movía era esa “fiebre” la alegría de compartir, de jugar, de reír con nuestros “hermanos”. No existía un día en que no lleváramos a nuestros hogares la camisa blanca del colegio con las mangas negras de tanto limpiarnos el sudor de la cara mientras jugábamos un tres pa’ tres de futbolito en la cancha o en los pasillos del colegio.

Un niño juega por diversión o por necesidad de actividad física pero al momento trabaja en su salud corporal y también emocional. Hay deportes que desarrollan ciertos órganos o los mejoran en su calidad de  funcionamiento,  por ejemplo la natación, que mejora el sistema respiratorio, tanto en capacidad vital como en aptitud funcional, esto según el tomo 2 de la Enciclopedia Salvat de “La Salud” en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además nos dice que la natación es utilizada como medio usual de rehabilitación para personas con limitaciones o incapacidades físicas por los efectos beneficiosos del agua y el movimiento.

Quizás de haber sabido esto cuando pequeño, fuera practicado un poco de natación ya que padecí mucho tiempo de asma y esta enfermedad me limitaba a veces a hacer algunas actividades deportivas, aunque también jugué muchos años Beisbol en varios equipos de la federación e incluso llegue a representar al estado Miranda en los campeonatos estadales. Pero en un par de ocasiones esa misma enfermedad me saco de pleno partido.

A medida que los niños crecen también crece su energía y es importante que la ocupen en actividades donde puedan divertirse, recrearse y mantener un estado saludable. Los expertos de la OMS recomiendan altamente la práctica del deporte  y aseguran que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Afirman expertos de la OMS que los jóvenes se sienten atraídos por el ejercicio y el deporte de forma espontanea. Buscan en ellos diversión, movimiento y juego. Encuentran en ellos las bases de su salud, un valor para toda la vida.

Es por esta razón que durante nuestro paso por el colegio hasta el bachillerato desde el pre-escolar hasta el 5to año de educación diversificada esta presente una materia llamada Educación Física, ya desde muy pequeños nos enseñan lo importante que es para nuestro desarrollo y bienestar, y si algún niño o hombre niega que Educación Física fue o es su materia preferida esta mintiendo.

Hipócrates, “el padre de la medicina” reconoció ya la importancia que tiene el ejercicio regular para la salud, ¿pero esto es algo que los niños saben? Claramente no lo es, porque son niños y su preocupación es jugar, así que esto es tarea de los padres, tener claro que el concepto de salud va de la mano con deporte. Si la práctica de alguna disciplina deportiva influye de manera positiva para los pequeños ¿Qué pasa con los niños que no realizan deportes? ¿Son más vulnerables a las enfermedades que aquellos que si hacen actividades físicas?

El estilo de vida sedentario no es un invento moderno. Antiguamente el ocio inmóvil constituía un privilegio de las clases altas, mientras que el trabajo físico pesado lo realizaban los pobres y los esclavos. Pronto se dieron cuenta de que los hombres sedentarios eran débiles. De igual manera pasa con los niños, un niño que se mantenga en actividad constante va a ser más fuerte y tener más resistencia que un niño que solo se quede viendo televisión en su casa.

La natación, la bicicleta, el judo, la danza, son deportes que los niños pueden practicar como actividad extracurricular, aparte de los deportes preferidos por los chicos que son el beisbol, deporte por preferencia del Venezolano, futbolito y basquetbol. No olvidemos que los chicos son amantes de los juegos criollos, policía y ladrón, el escondite, trompo, metra, chapita, pelotica de goma y muchos otros. Permítales a sus hijos que se diviertan y a la vez estén cuidando su salud al hacer ejercicio.
 
Luis Hurtado

No hay comentarios:

Publicar un comentario