martes, 30 de noviembre de 2010


El plagio, otra forma de robo
            
            La Real Academia Española define el plagio como el acto de “copiar, en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (2001).

Según  estudios realizados en  universidades españolas de Barcelona y Zaragoza, la empresa Six Degrees determinó que nueve de cada diez estudiantes de educación superior cometen plagio.

Aunque en Venezuela no se ha dado a conocer estudios en esta materia, es común escuchar en las conversaciones de pasillos a más de un estudiante usemista confesando su crimen.

Para justificar su “copia y pega” Carmen Ortiz estudiante del segundo semestre de Estudios Internacionales comenta que “es muy difícil lidiar con el estrés del trabajo y cumplir con las asignaciones de la uni, por eso me ayudo un poco con la información que bajo de la web”.

Por otra parte, Carlos Mogollón alumno del primer semestre de comunicación social menciona que desde bachillerato ha copiado gran parte de sus trabajos de sitios web como elrincóndelvago.com, Wikipedia.com, entre otros.

La psicóloga y profesora Glennis Ortega afirma que el plagio “es un problema netamente cultural”, la viveza de aquel que es recompensado por el trabajo del otro. Ortega exhorta a los docentes a crear mejores estrategias de evaluación para evitar la copia de trabajos.

Hacer una tesis ya no es tan complicado

Sitios web como haciendomitesis.com entre otros, ofrecen una gran variedad de servicios que incluyen la elaboración completa, parcial y asesorías de trabajos de grados. Los precios van desde 2 mil a 6mil bolívares fuertes, dependiendo de los requerimientos del contratante.

Desde alumnos de pregrado, hasta estudiantes de postgrado pueden beneficiarse con este tipo de servicios, que violan la propiedad intelectual de acuerdo a lo estipulado en la ley y en los distintos códigos de ética profesional.

Escarlet Montoya C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario