martes, 30 de noviembre de 2010


A falta de autoridades el crimen aumenta

Un robo que terminó mal, un tiroteo, un ajuste de cuentas o una bala perdida son testimonios que cuentan día a día familiares ante los medios de comunicación y nos muestran que la violencia no conoce edad ni clase social en Caracas.

Historias como la de Dennis Yonnadel Medina Hernández un joven de 18 años de edad, el cual fue asesinado el pasado 08 de octubre de este año tras negarse a formar parte de una banda delictiva en la parroquia El Valle dan qué hablar; también se pueden encontrar historias como la de María Elena Delgado, una líder comunitaria del populoso barrio de Petare, situado en el este de Caracas, quien a sus 57 años ha sufrido la pérdida de tres de sus hijos y un nieto a manos del hampa.

Cada lunes esta secuencia se repite en la morgue de Bello Monte, donde alrededor de unas 50 personas esperan para recuperar a su difunto padre, hijo o hermano, impotentes ante el drama de la delincuencia que crece en medio de una total impunidad.

El  tema de la inseguridad es de preocupación en Venezuela. Más de cien personas mueren asesinadas cada fin de semana.

Según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dirigido por el sociólogo Roberto Briceño León, explica que “El incremento de la criminalidad, ya sea de robos, secuestros o asesinatos, se debe a la destrucción institucional que vivimos en el país. Las reglas perdieron fuerza y dejaron de regir tanto la lucha política como la vida social”.

Los resultados presentados de la “Encuesta de Violencia 2011” del director del OVV, Briceño León  manifiesta que de 1000 hogares de localidades urbanas de todo el país, 46% de los entrevistados dijo que las personas tienen derecho a matar para defender su propiedad y 26% aseguró que, si pudiera, tendría un arma de fuego para garantizar su protección.

“En la medida en que se han ido incrementando los homicidios y la falta de soluciones por parte de las autoridades (…) ha aumentado la desesperación y la necesidad de las personas de defenderse por cuenta propia, lo que hace que se generen respuestas violentas a la violencia”, explicó el director del OVV.

Lamentablemente Venezuela según un Informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) figura en cuarto lugar en la lista de los países con más homicidios con una tasa de 75 homicidios por cada 100.000 habitantes.


María Gabriela Araujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario