lunes, 29 de noviembre de 2010

Peso y Talla: principales indicadores

Durante toda la vida la alimentación juega un papel esencial en nuestro desarrollo y aun más durante el crecimiento, ese crecimiento acelerado que experimentamos en la niñez.

En el primer año se comienza con la lactancia, y a medidas que avanzamos, la introducción de alimentos nuevos y el cambio a los alimentos de los adultos debe ser bien cuidado y controlado para evitar problemas de nutrición.

Los beneficios de una nutrición adecuada tienen efectos positivos en el desarrollo tanto mental y físico como en el desarrollo social del niño. Mientras que si no se cuenta con este beneficio y se presenta la desnutrición que puede traer como consecuencia el riesgo de contraer enfermedades debido a la debilidad del sistema inmunológico y puede retrasar el proceso de recuperación. Esta condición se puede evitar si le proporcionamos alimentos nutritivos y una atención médica adecuada.
 
El día a día, el ritmo acelerado de vida, las condiciones económicas y las condiciones de vida, nos llevan a descuidar la alimentación de nuestros niños sin tomar en cuenta lo esencial que es la nutrición en la etapa de crecimiento y desarrollo adecuado ya sea en peso y talla y alcanzar un optimo estado de salud. Es de gran importancia resaltar que el papel de los padres en esta fase es fundamental.
 
La nutrición es un mecanismo mediante el cual los seres vivos utilizan e incorporan nutrientes a su organismo para desarrollar y mantener sus tejidos y obtener las energías necesarias para realizar sus funciones.

La campaña de información nutricional “Especialistas venezolanos opinan sobre prioridades en nutrición” realizado, por la alianza de Farmacias SAAS y la Fundación Bengoa, que tuvo comienzo en 2004 y que conto con la participación de un grupo de expertos que aportaron información muy valiosa sobre la problemática nutricional del país en 2008, identificaron que los principales problemas nutricionales fueron el sobre peso y la obesidad y que esto ocurre debido a factores como la  falta de educación nutricional en embarazadas, madres, profesionales de la salud y en la población en general.

Así mismo hacen referencia a los inadecuados hábitos alimentarios; dietas monótonas; altas en grasas, azúcares simples y carbohidratos; bajo consumo de frutas y hortalizas, e inadecuada combinación de alimentos.
 
La influencia de un adulto en la alimentación del niño es decisiva y representa una de las mayores responsabilidades que se adquiere desde el momento que se es padre, sobre todo en los primeros años de vida. 

La planificación de la dieta del niño debe ser creativa y dinámica, como por ejemplo la preparación de platos en diferentes formas para que les resulten atrayentes, en el caso de los sándwich, las frutas y verduras, y contar con su opinión al momento de su elaboración ya que de alguna manera se consigue hacerlos cómplices de  su alimentación, a demás de esto se les permite que desde pequeños aprendan la necesidad y la importancia de una correcta nutrición.
 
Se considera que el consumo de ciertos minerales, vitamina y oligoelementos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte durante la niñez por ello se recomienda la ingesta de Vitamina A, que es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico, la carencia de esta vitamina puede aumentar la vulnerabilidad del niño a enfermedades mortales como el sarampión, la diarrea, el paludismo y la neumonía.
 
El Yodo, es un nutriente necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que se encarga de regular el metabolismo y el crecimiento, la falta de la misma puede ser la causa principal de lesiones cerebrales y problemas de aprendizaje. De igual importancia es el consumo de Hierro ya que el organismo lo necesita para producir hemoglobina, que es la proteína portadora de oxigeno que se encuentra en los glóbulos rojos, responsable del funcionamiento de los músculos, el cerebro y el sistema inmunológico.
 
Durante el periodo escolar la comida juega un papel muy importante para su desarrollo, físicamente contribuye a la coordinación y dominio de su sistema motor, de manos, ojos, músculos, boca y garganta, indispensable para la alimentación y el hablar. Mentalmente constituye un importante proceso para el aprendizaje  aumentando su desarrollo mental y capacidad de memoria y emocionalmente ya que el momento de la comida debe ser considerado por el niño como un momento de aprendizaje donde puede amar y ser amado.
 
Debemos ser participes en el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos y llevar el control del peso y talla, ya que estos dos elementos son esenciales para identificar como está creciendo. Estas dos simples mediciones van a ser indicadores si la alimentación de nuestros hijos esta siendo la adecuada.

Arlimarli Amaricua

No hay comentarios:

Publicar un comentario