Refugios: ¿Nuevo hogar?
A casi un año desde que muchas ciudades de Venezuela fueron víctima de las fuertes lluvias que dejaron tras su paso muchas familias sin hogar.
En diciembre del año 2010 muchos hogares no recibieron el espíritu de la navidad y mucho menos al niño Jesús. Lluvias, inundaciones, ríos desbordados y muchas tragedias más dejaron a prácticamente 100.000 damnificados en todo el territorio nacional.
El presidente de la república Hugo Chávez, tras el devastador estado de tragedia, habilito 700 albergues en todo el país, ordenando que todos los edificios públicos incluyendo las que pertenecen a Las Fuerzas Armadas Venezolanas y hoteles de varias zonas de todo el país fueran habitadas por los damnificados.
La Señora Francisca Gómez, trabaja en el departamento de limpieza de una prestigiosa empresa a nivel nacional, vivió junto a su hija y nieta por más de 25 años en un barrio de la gran caracas llamado “Las Casitas”, con ubicación exacta en Guatire, y comentó: “Todo fue muy feo, mi casa no se derrumbó con las lluvias. Un buen día me desperté y tenía una marca en la puerta, pregunté ¿Qué significaba esto? Y un efectivo de la Guardia Nacional me dijo que mi casa estaba en riesgo de derrumbe por las lluvias, que la iban a demoler y que no preocupara porque me darían albergue y comida en un centro hasta que consiguieran nueva casa para nosotros. Tengo un año en el hotel Camelot y aún no tengo sitio a donde ir”.
Refugios desabastecidos, antihigiénicos y en donde pudiera pasar cualquier cosa, muchos damnificados optaron por irse de los refugios así fuese “pagando hotel” como confesaron muchas de las personas que aún permanecen en los refugios. Carlos Méndez de 45 años dijo: “mi esposa y mis dos hijas se fueron a un hotel hace ya dos meses porque no soportaban seguir aquí, yo preferí quedarme pensando que si abandono el lugar, también abandono la posibilidad de conseguir una casa”.
En el mes de agosto se vio el caso de 500 refugiados del edificio Torre EL Chorro, protestando en las puertas del palacio de Miraflores para conversar con el ministro Tarek El Aissami porque “por órdenes de la alcaldía de Caracas los estaban desalojando para reubicarlos en un galpón” así comento la vocera del grupo que prefirió no identificarse.
Así mismo en el mes de octubre, la jefa del gobierno del distrito capital Jaqueline Farías, puso “fecha límite” para el cierre definitivo de los refugios diciendo “para mediados de 2012 ya no tendremos más damnificados, esa es la intención del Presidente”.
Si bien muchos refugios han sido cerrados porque se han reubicado a los damnificados entre expropiaciones y nuevas viviendas, aún restan muchos esperando vivienda propia y que así como la Señora Francisca y el señor Carlos, recibirán un nuevo año fuera de un techo propio y digno esperando pronta respuesta de las autoridades nacionales.
María Virginia Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario