Denuncia, no dejes que roben tu dignidad
Ana Cecilia, joven de 24 años una noche al estar con sus amigas tardó unos minutos más en llegar a casa y su esposo le alzó la voz. Ella no dijo nada. A la semana él la recibía con cachetadas por no tener la cena a tiempo. Ana simplemente callaba. A los meses esas cachetadas se convirtieron en golpes y patadas y tras varios años de maltratos, un día su llanto no se escuchó más.
Casos como el Ana Cecilia son presentados día a día en muchas mujeres, quizás comienzan con preguntas sencillas como: ¿Quién te llamó?, ¿Qué le ves?, ¿Y ese mensaje? O un simple “No me cae bien tu amigo”, normalmente estas frases son usadas para chantajear a la pareja seguido de esto empieza el control. Revisan sus teléfonos celulares, les prohíben amigas, se encelan con los presentes o les cuidan con la mirada. Hay que recordar que el control sobre la pareja también se considera violencia.
La mayoría de estas historias son calladas por falta de información y por miedo al agresor. Pues, muchas veces la víctima se encuentra en las instalaciones de la comisaría y se topa cara a cara con sus violadores o los amigos de éstos, quienes con una mirada le dicen “estas muerta si nos identificas o firmas la denuncia”.
La violencia sexual se define en el Informe mundial sobre la violencia y la salud como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”. http://www.paho.org/spanish/AM/PUB/capitulo_6.pdf
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer
En Venezuela según un informe del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec) en el país, durante el primer trimestre de 2010, cada dos días una mujer murió a manos de su pareja. http://incosec.sumospace.com/wp-content/uploads/2010/04/informe-1-trimestre-2010-final-4.pdf
Pues, las venezolanas han dejado de vestirse de forma elegante, ahora prefieren pasar desapercibidos para no llamar mucho la atención: estar bajo perfil. Se denota en sus ojos, en su nerviosismo, en su temor, en el miedo paralizante que la conmueve al sentirse indefensa ante la dramática inseguridad que se vive en Venezuela.
Pues, las venezolanas han dejado de vestirse de forma elegante, ahora prefieren pasar desapercibidos para no llamar mucho la atención: estar bajo perfil. Se denota en sus ojos, en su nerviosismo, en su temor, en el miedo paralizante que la conmueve al sentirse indefensa ante la dramática inseguridad que se vive en Venezuela.
En el siglo XII los Cruzados violaban a las mujeres en nombre de la religión. En el XVIII los soldados ingleses violaban sistemáticamente a mujeres escocesas durante la subyugación de Escocia. Lo mismo hacía el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial y el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. http://amnistia.me/profiles/blogs/la-violacion-como-tortura
Actualmente la violencia sexual representa un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos, pues afecta la integridad física y psicosocial de las víctimas, con graves repercusiones para la salud de las mismas, tales como: importantes trastornos mentales, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, entre otras.
“Estos sucesos masivos nos hablan de un sistema 'enfermo', que genera respuestas sociales agresivas. Pero, también, la falta de actos colectivos efectivos, nos hace pensar en una sociedad desconectada, acostumbrada a que esto suceda”, explica el sociólogo Gustavo Churio.
“Estos individuos (violadores) tienen ausencia de moral y son muy crueles y perversos. También, pueden tener problemas orgánico-cerebrales de impulsividad. No tienen valor por la vida de los demás, ni siquiera por la de sus familiares. Llegan a sentir placer por poseer el cuerpo de otro a la fuerza, por ver su sufrimiento”, afirma por su parte, la psiquiatra Marta Sotolongo.
Cuando se trata de la investigación de algún tipo de delito sexual, la víctima debe remitirse al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con la orden de la autoridad competente, para un examen médico legal. http://www.criminalistica.net/forense/podium-forense/delitos-sexuales/198-manejo-de-la-evidencia-en-caso-de-delitos-sexuales.html
Los médicos forenses reservan la solicitud de este examen sólo a quienes ellos consideren ameritarlo y de acuerdo a la gravedad del suceso. Sin embargo, la evaluación psiquiátrica y psicológica deben realizarse en toda víctima de violencia sexual, ya que todo delito incluido en esta categoría puede generar una situación de crisis (inmediata o tardía) capaz de romper el equilibrio entre la capacidad interna de adaptación y el entorno de la víctima, dando como consecuencia un deterioro importante en su calidad de vida.
María Araujo
A falta de autoridades el crimen aumenta
tienes toda la razon.
ResponderEliminar