Ipods destruyen sistema auditivo
A finales del 2001 la empresa Apple INC. Lanzo al Mercado un reproductor de mp3 denominado Ipod, fue uno de los productos que innovaron el Mercado dejando obsoletos el uso de CDS, cassettes, acetatos y cualquier tipo de reproductor de música debido a su pequeño tamaño y su gran capacidad de almacenamiento.
MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III o comúnmente conocido como MP3 es el formato que almacena el disco duro de estos dispositivos. Una canción promedio pesa alrededor de 25 Megabytes y al ser convertidas en formato MP3 pueden llegar a pesar un aproximado de 3 MB, reduciendo una serie de armónicos e incluyendo ruidos al momento de la compresión.
Elmar Leal ingeniero en sonido y profesor del Taller de Arte Sonoro nos explica que “La gente al utilizar un sistema de parlantes In Ear (dentro del oído) con un formato MP3, solamente están saturando el sistema auditivo a un nivel muy alto de SPL (volumen) causando así, una inflamación del tímpano que con el pasar del tiempo podría dejar danos permanentes”
La mayoría de jóvenes que usan estos dispositivos escuchan música al menos una hora al día a volúmenes de hasta 105 decibeles. Esto significa que están sometiendo sus oídos a un nivel de ruido que no deberían estar tolerando por más de 25 minutos a la semana. Se ha estimado que con esta permanente sobre exigencia existe el peligro de volverse sordo dentro de aproximadamente 5 años.
Hoy en día el 90% de los usuarios de Ipods son ignorantes de las consecuencias que podría traerles el uso exagerado de este dispositivo y así se demuestra que la tecnología es creada para facilitar el día a día de las personas, pero con un mal uso, puede traer consecuencias.
Andrés Barnola
Tecnología viciosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario