domingo, 16 de enero de 2011

Mérida, la Ciudad de los Caballeros

Te levantas un día y decides que no es suficiente el contacto con la naturaleza del patio de tu casa. Ves una fotografía de tus bisabuelos, en blanco y negro, adornando la sala de estar de hogar y ves que fue tomada en Mérida en el año 1927, de fondo el imponente Pico Bolívar. Tomas la determinación y te escapas esa misma semana al frío clima andino y el calor de su gente. 

Decides irte en avión, y vas a tomar el vuelo en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para arribar al Aeropuerto Alberto Carnevalli, inaugurado en 1956, éste estaba ubicado en las afueras de la ciudad, pero el rápido crecimiento urbano durante los años 60 y 70, pronto lo dejó completamente rodeado de viviendas y edificios por sus cuatro costados. Dos grandes cadenas de montañas se encuentran a su alrededor, del lado Sur está la Sierra Nevada con su pico más alto, (el Pico Bolívar), a 4978 mtsm. http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Alberto_Carnevali

Al bajar del avión, respiras la pureza del aire que existe en la ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida, fundada en 1558 por Juan de Rodríguez Suárez, capitán español y que decide llamarla así por su ciudad natal Mérida, en Extremadura, España. Comúnmente llamada sólo Mérida, la ciudad posee una población de 204.879 habitantes, representando el 28% del  total del estado (unos 750.000 habitantes aproximadamente). Pintoresca, está ubicada a 1600 mts. sobre el nivel del mar. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9rida_(Venezuela)

Para el hospedaje decides irte un poco más allá de la ciudad, y te alojas en el Hotel Sierra Linda, a solo 15 minutos de la ciudad de Mérida, vía Tabay, en el sector Loma Linda de Mucunután, donde podrás elegir entre cabañas, suites y habitaciones, todo dependiendo de tu “ánimo de aventura”. La vista que rodea a este hermoso complejo turístico es única, pues está enclavado entre las montañas sobre la cima de una loma a 1950 msnm. Equipadas con cocinas, y demás accesorios para estadías largas, las habitaciones son confortables y típicas. Los precios oscilan entre 300 Bsf. Y 1550 Bsf., todo depende de el número de personas que se alojaran y la temporada. De igual forma el complejo posee un restaurante Loma Linda, con gastronomía típica de los andes y una vista espectacular hacia el Pico Bolívar y precios en un rango de ni caro ni barato, o sea ni tan calvo ni con dos pelucas. Los paseo a caballo están a la orden del día, dentro de los mismos senderos del centro turístico. http://www.hotelsierralinda.com/

La primera y principal atracción turística te llevará directamente a la segunda. El Teleférico de Mérida es el más alto y más largo del mundo, a pesar de no estar en funcionamiento, es posible apreciar el trayecto de su recorrido, que llevaba al visitante hasta el Pico Espejo, junto a imponente Pico Bolívar. Según informaciones gubernamentales se espera que para mediados del año 2013 vuelva a estar en funcionamiento y así brindarle un paseo inolvidable a los visitantes y propios de la región. Pero no te desesperes, aún hay más lugares que conocer. Uno de ellos es el parque de atracciones “Los Aleros”, que conjuntamente con “La Venezuela de Antier” y “La Montaña de los Sueños” forman parte del legado de Alexis Montilla, venezolano emprendedor que conjuntamente con su familia decide erigir estos parques temáticos para revivir la historia de Los Andes, de Venezuela y de la televisión en nuestro país.

La gastronomía típica de la región se basa en la tradicional arepa andina, una especie de tortilla pero hecha de trigo, deliciosa y con un sabor único. De igual manera está la trucha, cultivada en Mérida y siendo esta su principal atracción al paladar. Pero si deseas probar algo nuevo, la Heladería Coromoto es tu destino, ostenta el Record Guiness de la heladería con nada más y nada menos que 800 sabores, desde cerveza, caraotas, pasando por pasta, rosas y carne mechada.

Monumentos como el de “La Loca Luz Caraballo”, La Capilla de piedra de la Virgen de Coromoto, el Cristo Rey de la Galera, La Laguna de Mucubají, El Pico El Águila, y muchos más, son destinos obligatorios de Mérida, donde la belleza de las montañas, el frío andino, el calor de su gente y la magia de la historia confluyen en un territorio único en su estilo. Recuerda mantener la limpieza y evitar dejar desperdicios para continuar siendo poseedores de las bellezas naturales de nuestro país.

José David Jiménez S. 

Choroní, el escape perfecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario