jueves, 10 de febrero de 2011

Entretenimiento en tercera dimensión
 Cine 3D: un invento nada novedoso

Para muchos es la nueva tendencia en lo que a tecnología se refiere, pero la verdad es que la historia de este tipo de películas se remonta a finales del siglo XIX.

Navegando por internet me tropecé con una de esas molestas ventanitas emergentes, y justo cuando la iba a cerrar, leí con detenimiento que la película “Titanic” se relanzará con una proyección especial en 3D conmemorando el día de San Valentín en los Estados Unidos. En ese instante entré a Google y con las palabras mágicas “Titanic 3D” encontré muchos enlaces con esta noticia, aparentemente no era ningún secreto. http://www.elmundo.es/america/2012/02
Luego de imaginarme la magnitud de los efectos especiales que el director James Cameron exigiría para su película, fui más atrás y pensé: ¿Cuál habrá sido la primera cinta en tercera dimensión proyectada en un cine? Una vez más Google me dio una respuesta bastante certera.
   
Resulta que la primera película larga en 3D fue proyectada en el año 1922, se llamó The Power Of Love (El Poder del Amor). El lanzamiento fue exactamente el 27 de septiembre, y para ver la película en tercera dimensión, usaron el sistema de dos proyectores, es decir, corrían dos cintas que separaban los colores rojos y verdes, creando el efecto de los objetos saliendo de la pantalla. Los que realizaron esta experiencia fueron Harry K. Fairhall y Robert F. Elder. http://www.saberia.com/2010/04/cual-fue-la-primera-pelicula-en-3d/   

Mientras más información encontraba, más me interesaba el tema. Casualmente me encontré a Francisco Padrón, un abuelito que siempre contaba sobre sus experiencias de juventud, y recordé que hablaba mucho del cine. Me atreví y le pregunté si sabía algo de la primera película en 3D de la historia.

Francisco Padrón me comentó que The Power Of Love no fue del todo la primera cinta expuesta en este formato ya que un poco antes, en junio de 1915 se lanzaron una serie de tres cortometrajes en el Teatro Astor de New York. Éstas eran escenas rurales de Estados Unidos, un documental sobre las cataratas del Niágara y una selección especial de escenas de "El Rey de la Estafa".

Seguí buscando, pero esta vez las palabras mágicas fueron "la primera película en tercera dimensión a color". Los resultados arrojaron a "Bwana Devil". Vale acotar que las cintas 3D no fueron exitosas, pero ésta fue el primer gran éxito de taquilla, aunque según reseñan los historiadores, no era nada cómoda la manera en que la cinta era proyectada porque debían interrumpirla para ajustar el sistema de Gunzberg, que consistía en dos rollos de película que debían proyectarse al mismo tiempo  y perfectamente sincronizados. Además, el efecto tridimensional solo se lograba percibir en los asientos de la parte central de la sala, y a veces los lentes causaban dolor de cabeza a los espectadores.

En los 60s, Arch Oboler le dio un nuevo dinamismo al mundo del 3D al inventar el sistema Space-Vision 3D. Ahora, las imágenes se colocaban en la misma tira de película y se proyectaban con un solo equipo, el cual debía tener un lente especial. La calidad mejoraba cada vez más y más.

El siguiente hito en el cine en 3D vino de por parte de los cines IMAX. En los 80 se utilizan dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda almacenada en dos rollos de película por separado para lograr el efecto ambos ojos, y luego se proyecta de forma simultánea.
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/3D.htm 

En la actualidad, la película Avatar de James Cameron marcó un hito en el cine en tercera dimensión. La tecnología utilizada fue cuidadosamente empleada por el director “para brindar una experiencia nueva y única”, según declaró en varias entrevistas para la televisión.

Después de la noticia de uno de los reestrenos más esperados, como lo es Titanic 3D, no hay que esperar menos de la nueva proyección de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en tercera dimensión y toda la serie de Disney que progresivamente se lanzará en este estilo para revivir experiencias y entretener al público con un arte cuyo origen es del siglo pasado.
 
¿Novedad? No, es cuestión de “Evolución”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario