domingo, 16 de enero de 2011

Obligados a jugar a ser grandes

A la mayoría de los niños se les pregunta ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Piloto, cantante, artista, modelo, miss serán las respuestas. Pero lamentablemente este panorama no es para todos los infantes, a muchos les truncan esos sueños, la niñez y son obligados a trabajar, siendo víctimas de explotación infantil y si se niegan o no traen lo que les exigen sus explotadores, son maltratados física y mentalmente.

La realidad de la explotación infantil es mundial, en unos países la situación es más grave que en otros, pero la causa sigue siendo común y es la pobreza. Un informe del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que nuestro país es uno de los países donde esta problemática es de mucha gravedad, pues destacan que más de 80.000 niños en edades entre 10 y 15 años trabajan en Venezuela, que es un 2,2 % de la población infantil. www.unicef.org/spanish/protection.

Esta problemática hace que se derive en el futuro de estos niños otros problemas, cuando en realidad van creciendo se pueden convertir en delincuentes, drogadictos, si se les obliga a ser prostituidos pueden seguir esa misma conducta y quizás hasta ser replicadores de la misma situación que vivieron en sus hijos.

Los infantes explotados no reflejan alegría, ni felicidad porque no conocen lo que es divertirse, tener educación, amigos con quien jugar, pues tienen que pasar por alto esa etapa y crecer sin que su edad orgánica cambie, se comportan como adultos para tal vez poder llevar el pan a sus hogares. Y esto no es tan real, pues ellos sufren hambre, abandono, incomprensión, desamor y son forzados al trabajo pesado. www.rel-uita.org/internacional/ddhh/ninios_trabajadores.htm

En el principio IX de la Declaración de los Derechos Del niño, proclamó: “El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada. Esteprincipio en Venezuela no se cumple y las autoridades no hacen mención de esto. El trabajo de organizaciones  no gubernamentales  como UNICEF y  Amnistía trabajan para evitar que más niños sean explotados, no tengan que vender en las calles a altas horas de la noche, obligados a trabajos forzados, ni a prostituirse. www.globalhumanitaria.org/campanas/...niños

Desiree Bandres




No hay comentarios:

Publicar un comentario