NUEVA TÉCNICA PARA DEPORTISTAS
En la actualidad, los deportes de alta competencia se han visto invadidos por un particular vendaje. Calcomanías multicolores adornan la musculatura de los atletas. Se trata de una técnica para el tratamiento de lesiones deportivas conocida como kinesiotaping. En Venezuela poco a poco se ha venido observando en deportes como el baloncesto y el futbol profesional. Creada hace mas de 20 años en Japón, el K-tape, como también se le conoce, pasó por un proceso largo de experimentación y perfeccionamiento hasta lograr posicionarse como una de las terapias más efectivas y usadas en el deporte.
A pesar de la penetración que posee el K-tape en el mundo deportivo de alta competencia, la técnica es desconocida por el público en general. Para despejar las dudas sobre el tratamiento, costo, duración y efectividad se entrevistó al fisioterapeuta, Persibal Delgado, quien dará la visión profesional de esta revolucionaria terapia.
En un ambiente relajante, de manos sueltas y con voz segura Delgado afirma con seguridad que el K-tape, es un tratamiento fisioterapéutico que consiste en la aplicación de vendaje autoadhesivo para el tratamiento de lesiones musculares, articulares y neurológicas de simples a moderadas. Fue creado en Japón por el kinesiólogo Kenso Kase, al realizar pruebas para desarrollar una técnica que no impidiera el movimiento muscular ni articular.
Este tratamiento tiene dos vertientes funcionales, en la parte muscular, la aplicación del vendaje alivia las tensiones que sufre el músculo afectado, permitiendo una recuperación rápida. Estas técnicas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, reductivas y analgésicas y se utilizan para ligamentos, tendones, músculos y cicatrices. La otra vertiente tiene que ver con la parte neurológica, el vendaje estimula los canales linfáticos y con ellos la circulación sanguínea y nerviosa aliviando afectaciones neurológicas.
Delgado señala que el vendaje convencional la movilidad del músculo o articulación queda reducida o restringida en su totalidad. Con la aplicación del K-tape la movilidad se restringe en un nivel mínimo y el deportista puede seguir realizando sus actividades de entrenamiento y competencia casi con total normalidad, esta es la principal ventaja que posee este tratamiento.
Este proceso se ha venido utilizando con regularidad en el tratamiento de lesiones cotidianas, lesiones lumbares producidas en el trabajo, lesiones musculares y articulares que se presentan en los gimnasios y a la hora de realizar ejercicios, incluso amas de casas con dolores de espalda, de cabeza y menstruales, se pueden tratar.
Como todo tratamiento, la aplicación del mismo depende de la evaluación previa por parte de un especialista, esta dirá que tipo de terapia se le va a realizar. En el caso del K-tape se ha usado en pacientes de edad avanzada, adultos y niños. “Actualmente se están realizando estudios para calmar dolores abdominales producidos por cólicos en bebes”, resaltó.
Las sesiones son relativamente cortas, con una duración aproximada de una hora y media a dos horas dependiendo del área que se va a tratar, el vendaje dura una semana si se tiene el debido cuidado. En cuanto a la recuperación de lesiones, el tiempo esta condicionado por la severidad de la misma, las lesiones leves tienden a mejorar en un tiempo no mayor a las dos semanas, mientras en lesiones moderadas, el tiempo puede alargarse hasta tres semanas o un mes.
En el país se están realizando con mayor frecuencia talleres de formación de K-tape, esto debido a que cada vez más pacientes están preguntando a su doctor por este tratamiento, incluso se ha contado con apoyo del sector gubernamental para la importación del vendaje y el costo de los profesores que dictan los talleres.
Los vistosos vendajes apreciados en los cuerpos de los deportistas famosos han dejado de ser un secreto o algo exclusivo de los atletas de alta competencia, debido a sus excelentes resultados el K-tape ha dado el salto al tratamiento de lesiones cotidianas y desde un ama de casa con lumbago, hasta una adulto mayor con problemas en las rodillas, son candidatos a recibir este tratamiento. El costo del mismo no es un limitante y con una debida evaluación y aplicación se puede continuar realizando las actividades sin restricciones por movilidad.
Contacto: Fisioterapeuta, Persibal Delgado Vivas. Entrevista realizada en su casa.
Teléfono: 0412-597-82-22
Múltiples aplicaciones del K-tape
No hay comentarios:
Publicar un comentario