viernes, 11 de febrero de 2011

Secuestro express, en territorio venezolano

Familias venezolanas son víctimas del secuestro express, 
una nueva modalidad que afecta a esta sociedad.

El secuestro express es una particularidad de secuestro extorsivo. Aunque es premeditado, se realiza de forma aleatoria, sin conocimiento de a quien se secuestra. Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro_expr%C3%A9s

“Me da mucho miedo andar sola en la calle después del secuestro”, Confiesa Andrea,  quien vivió el peor día de su vida luego de ser secuestrada al salir de una discoteca en Caracas.

El pasado 16 de enero, Andrea junto a dos amigas salieron del Centro Comercial San Ignacio en horas de la madrugada luego de celebrar el cumpleaños de Mariana una de sus amigas.

“Eran ya la tres de la mañana cuando bajamos al estacionamiento a buscar el carro de Mariana, justo cuando abrimos el vehículo tres hombres armados llegaron nos apuntaron y a empujones nos metieron dentro del carro”, explica Andrea. 

Así inició el secuestro exprés de estas tres jóvenes con edades entre 20 y 23 años. Sorprendidas y asustadas fueron colocadas por los tres delincuentes en la parte de atrás del vehículo Caliber. Cuenta Andrea que constantemente las insultaban y amenazaban con quitarles la vida.

El cabecilla  manejaba a toda velocidad y se dirigía vía Cota Mil. Mientras que otro de los asaltantes les despojaba de sus pertenencias y apuntando a la cabeza de Mariana. El piloto era el más violento y repetía frecuentemente “La vida de ustedes no vale nada, para salvarse van a tener que pagar bastante dinero sino las mato a las tres”.

Después de una hora se detuvieron a echar gasolina y se comunicaron con los padres de Andrea informándoles del secuestro y pidiéndole 250 mil bolívares. Las muchachas las bajaron a Guatire, tomaron la vía de Caucagua para finalmente llegar a Parque Caiza donde los secuestradores pidieron a los padres que dejara el botín en plena autopista, en el hombrillo.

De este modo el padre entregó los 250 mil bolívares y una hora después las víctimas fueron liberadas en el Unicentro El Marqués.

Modalidad de secuestro

La abogada Zugey Valbuena, explica que en esta modalidad de secuestro express, los delincuentes no saben a quién  secuestran, pero buscan ciertos elementos  que le indican que su víctima tiene dinero, luego comienzan a llamar a los familiares para obtener todo el dinero posible, ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero que logran reunir familiares y amigos en pocas horas.

“Se llama secuestro express porque su tiempo de duración es corto, dura solamente horas, a diferencia del secuestro prolongado que ocurre cuando los delincuentes estudian a su víctima y lo llevan a un escondite mientras negocian su liberación”, explica la abogada.

Lugares y métodos 

Los grupos que actualmente se dedican a secuestrar suelen identificar a sus víctimas por los carros que usan pero, según Jorge Guerrero funcionario del  Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, han comenzado a darse una identificación previa de las víctimas, en las que se escogen como objetivo médicos de centros privados de salud que tienen horarios identificables, así como comerciantes y sus familiares más cercanos.

La mayor incidencia del delito del secuestro exprés es entre lunes y jueves, pues los fines de semana a las familias se les hace más difícil reunir la suma exigida, pues no hay actividad en los bancos, indicó Guerrero.

El secuestro express es sancionado

El 5 de junio de 2009 salió publicada en Gaceta Oficial número 39.194, la Ley contra el Secuestro y la Extorsión. Dicha ley establece que quien secuestra por un tiempo no mayor de un día a una o más personas, será sancionado con prisión de 15 a 20 años.

Esta sanción será aumentada a una tercera parte cuando se trate de una víctima niña o niño, adolescente, adulto o adulta mayor, personas con discapacidad física o mental, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades que comprometan su vida. Asimismo, en caso de tortura o violencia física, sexual, o psicológica en contra del secuestrado. www.eluniversal.com/.../imp_pol_ava_an-aprobo-ley-contra_08A23...

No hay comentarios:

Publicar un comentario