lunes, 14 de mayo de 2012


FÚTBOLVENEZOLANO: 
Un negocio en crecimiento

Nuestro Fútbol hoy en día se ha vuelto un deporte cada día mucho más importante, agarrando más fuerza y forma desarrollando una identidad propia de cara a sus fanáticos y posicionándose en mejores lugares dentro del fútbol mundial, pero, ¿A qué se debe esto hoy en día?.

Cuando Analizamos el Fútbol Venezolano, muy en especial la liga profesional y la comparamos con la de otros países mucho más desarrollados a nivel futbolístico, vemos que es palpable y muy inferior la calidad de negocio. De hecho cuando observamos bien nuestra la liga, esta se comporta como una de las grandes ligas (España, Francia, Inglaterra) pero justo en sus inicios.

Vemos equipos que cambian de nombre constante y clubes que desaparecen, igual que pasaba en las grandes ligas. Esto nos demuestra que hoy en día existen muchas causas, pero una de las más importantes es la economía de los clubes del fútbol venezolano.

Según la empresa Delloit una empresa auditora que estudia las ganancias de los equipos de fútbol a nivel mundial, clasifican estas ganancias en 3 grandes pilares: 

          Las ganancias de partido
          Las ganancias comerciales
          Las ganancias por transmisiones.

En  Venezuela si bien sabemos que tenemos un fuerte atraso, vemos que cada día existe mayor presencia de fanáticos en los estadios, y por consecuencia hemos conseguido mejores resultados a nivel internacional. Un claro ejemplo lo podemos evidenciar a partir de la Copa América del 2007, cuando para las temporadas previas a este torneo nuestro fútbol nacional contaba con la asistencia de 1.400.000 personas, inmediatamente las ligas posteriores a la Copa el incremento fue 1.000.000 más de personas y sigue creciendo en la actualidad.

Un factor importante es el apoyo que se está recibiendo por parte de los patrocinantes. Vemos equipos como el Caracas. F.C. cuenta con el apoyo de numerosas empresas y adicionalmente se comercializa como una marca, trayendo como consecuencia el crecimiento de fanáticos que directamente se transforman en ganancias por partido, es decir por mayor número de asistencia a los juegos, por ende trae otra series de consecuencias que repercuten en el crecimiento de la organización y en la mejora de nuestro fútbol nacional.

Roberto García


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