lunes, 14 de mayo de 2012


La Guaira y sus placeres gustativos

Una vez que llega el amanecer, el radiante sol comienza a abrazar la costa del litoral por el este y bajo el sonido del oleaje del mar y el cantar de las aves, se comienza a observar como gran cantidad de turistas llegan a este territorio a sumergirse en sus diversas playas y a disfrutar de un día placentero y de gozo, bien sea acompañado de familiares o amigos.

Durante el transcurso de la mañana, a lo largo de este territorio, mujeres y hombres preparan las famosas empanadas de cazón, predilectas entre los turistas, por su delicioso sabor y por ser el desayuno característico de esta región.

A medida que el sol se apodera y aviva más la Guaira, las personas, ingieren diferentes bebidas para refrescarse sin dejar a un lado el papelón con limón y las famosas guarapitas, bebidas a base de frutas, a la cual se agrega bastante licor: ron, aguardiente, caña blanca, entre las cuales destacan las de coco, parchita, guanabana y piña, unado a un excelente chapuzón en el mar, lo cual aliviana la arena caliente y los efectos del bronceador.

            La mañana continúa, muchas personas se bañan en el mar amenizándose con las olas que vienen y van de forma continua, mientras otras juegan raqueta en la arena, toman sol, comparten con sus acompañantes, escuchan música o simplemente contemplan la hermosa y sin fin vista que proporciona esta maravillosa costa, ubicada en el Estado Vargas de Venezuela.

            El mediodía llega, el sol continua irradiando sus rayos solares y las personas siguen distrayéndose pero los olores a comida: sopa de pescado y pescados hacen que se despierten los sentidos y el estomago comience  a emitir gruñidos indicando que la hora de almorzar ha llegado, llevándolos a degustar los excelentes y deleitosos platos que se ofrecen en esta región, que harán la experiencia una más perfecta e inigualable.

Como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa gastronomía basada en el pescado fresco, salado y los mariscos. Entre los cuales tenemos, los siguientes platos con sus ingredientes:

-           Mero o Dorado en Salsa de Cebollín: a base de lomo de Mero o Dorado, cebollín, salsa de soya, jengibre y pimienta al gusto.

-           Mero a la naranja:  Mero, dientes de ajo, azafrán,  Harina de maíz,  limón de Naranjas,  pimienta.

-           Mero en salsa de champiñones:  Cebollas champiñones, fileteados orégano Tomillo Perejil harina vino blanco, Mero, chocolate rallado, Limón.

-           Hervido de pescado: pargo o Mero , Ajoporro, verduras surtidas,  Cebollas , cambures topochos verdes.

-           Cazuela de mariscos: Mero, vieras,  mejillones, Calamares, Cebolla, pimentón, Comino, Ajo, Tomate, Ron,  vino blanco, laurel, Perejil  y limón.

-           Carite en escabeche: Carite, Cebolla, papas, pimentón, Comino jugo fresco de Limón,  Harina y aceitunas.

-           Ají de atún: Cebolla, Ajo, atún,  Pan, queso parmesano

 Ajíes, comino, orégano, pimienta, papas, aceitunas y Huevo.

-           Merluza a la plancha: Merluza, Ajo, guindilla y Aceite de oliva.

-           Merluza al horno: Merluza, papa. Tomate, Cebolla,

Ajo, Perejil, Pimienta y Aceite de oliva.

-           Merluza con Salsa: Merluza, ajos, Harina, almejas, gambón, guisantes, caldo de pescado.

-           Merluza rellena: Merluza  y salsa de marisco

-           Pescado frito: Carite, mero o lebranche,  harina, limón, aceite de oliva y ajo.

-           Calamares fritos: calamares, harina y limón.

Luego de almorzar y satisfechos ante los placeres que nos produce el mar mediante los platos que se pueden preparar gracias a su fauna, el día continúa y todos siguen distrayéndose y recreándose. 

Al llegar la tarde, no se puede pasar por alto los preparados que se venden en la playa como: el Rompe colchón, Siete potencias, vuelve a la vida y el levanta muertos, que son a base de calamares, mejillones, pulpo, camarones, chipichipi, ostras, pepitonas, pimiento, limón vinagre y salsa inglesa, que tanto hacen agua la boca, y mucho menos un tostón con ensalada rayada y salsa, que visualmente es irresistible.

Más tarde, el sol comienza a esconderse por el oeste indicando que el día culmina y gran parte de las personas se marchan a casa pero satisfechos de los placeres gustativos que ofrece esta hermosa región.

Jairo Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario