miércoles, 13 de junio de 2012


RELOJ INVERTIDO


Suena el despertador a las 7:00 am y Francelys de Pereira se levanta para arreglar y llevar a sus 3 hijos al colegio, mientras que a esa hora su esposo Raúl Pereira está llegando a dormir y descansar un poco de su jornada laboral.
 Raúl Pereira es un joven que con tan solo 24 años ya aparenta mas, y como no aparentarlos si desde los 15 años está trabajando con sus padres quienes son portugueses, tienen 3 restaurantes y él se encarga de uno de ellos, llega aproximadamente a las dos de la tarde y se regresa a su hogar al cerrar el local de seis a siete de la mañana.

No es nada fácil para el no poder compartir con su esposa y hijos pero piensa que hasta los 30 años se sacrificara porque se va para Portugal con ellos a vivir del dinero que hizo todo ese tiempo si dios le da vida y salud. El trabajo que desempeña es mortal pues trabajar de noche es nocivo para la salud. http://www.sicarasturias.org/fotos/File/pdfs/ladooscurodetrabajonocturno.pdf

“Mientras muchos se están despertando y quieren arrojar por la ventana el despertador mi esposo al menos lo que buscan es un colchón donde poder descansar su cuerpo y su mente por unas horas para luego enfrentar una noche más”, aseguro Francelys de Pereira la esposa. Casi no comparte con su esposo solo lo ve cuando ella va al restaurante y lleva a los niños o cuando llega a su hogar y ella está saliendo a su rutina diario, el ojo del amo es quien engorda el ganado, pero la mayoría de las veces le causa problemas en su relación como pareja.

Para Raúl Pereira, podría ser fácil dejar a un encargado que esté pendiente de su restaurante, pero prefiere hacerlo muy pocas veces y estar pendiente el mismo. Se ha enfermado varias veces, no come bien, y solo duerme pocas horas pero lo que más le causa tristeza es que son pocos los momentos que juega con sus hijos, el sabe que lo que hace lo está desgastando física y mental mente pero tratar de dormir en el día lo mas que puede para poder rendir de noche.

Son las 2:00pm y suena el teléfono del señor Pereira, es uno de sus trabajadores para decirle que llego mercancía al restaurante, se levanta desanimado se alista y sale a su negocio, él como único dueño de su restaurante está pendiente de que no le falta nada, de la caja, y los mesoneros, luego que llegue y supervisé todo se sienta almorzar y siempre come pescado porque es lo único que lo nutre, tratar de alimentarse muy sano para mantenerse, pero cuando le toca andar en la calle haciendo diligencias se come cualquier bala fría.

Cae la tarde y comienza a entrar a su restaurante mas y mas personas y es donde comienza lo fuerte de su trabajo, tener varios ojos para que todo marche  bien, ya está acostumbrado no es fácil, pero así se pasa toda la noche hasta que salga el ultimo cliente, a veces para no sentirse tan presionado invita a varios amigos se pone hablar con ellos y a compartir unos tragos para distraer la mente mientras su encargado está en la caja, pero al pasar unas horas ya se vuelve a poner a trabajar.

Como dice la canción de Ricardo Arjona hoy es un buen día para empezar cancelar mis deudas y reorganizar, comer a mis horas y dejar de fumar, antes de que el cuerpo empiece a reclamar, hoy es un buen día para respetar a ese rayo de sol que me viene a despertar, y dejar todo atrás lo mejor será volver a empezar.

La familia Pereira quisieran llevar una vida más tranquila y no tan agitada, compartir más, tener vacaciones entre otras cosas, pero poco a poco lograran sus metas y objetivos, todo esfuerzo tiene su recompensa.





Alicia Chirinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario