martes, 10 de julio de 2012


Los hombres de negro 

Carlos Rodríguez desde que comenzó la adolescencia, fue un joven muy dedicado a su condición física, la cual fue la que le permitió conseguir su empleo como guardia de seguridad. Ya con 10años desempeñándose en ésta labor tiene un sinfín de anécdotas acerca de lo que sucede dentro y fuera de los locales nocturnos, “es increíble lo que uno como portero se entera o tiene que vivir”, comentó Rodríguez.

Muchas son las personas que frecuentan discotecas, bares o caffes y siempre hay alguien que los espera, como los guardianes de las puertas que dan paso a la diversión o más bien los hombres de negro que permanecen afuera de los lugares nocturnos, los cuales otorgan la “tarjeta” de acceso a los mismos.

Si se quiere salir a bailar en cualquier discoteca, se debe cumplir con parámetros de imagen según la vestimenta semi formal, de lo contrario será casi imposible que se pueda entrar.

Los posibles consumidores se dirigen a la puerta de entrada en espera de la aprobación en algunos casos a través de cámaras que ven los dueños del local para determinar quién puede o no pasar, a veces pasan horas intentando persuadir al portero para que los deje entrar, y es que muchos después de una pelea dentro de la discoteca quedan vetados del mismo.

“Siempre está el cliente habitual al que se le deja pasar sin tapujes pues se sabe que es un buen consumidor y que no habrá ningún problema, la cuestión se complica con los nuevos clientes  ya que no se conocen y queda según mi criterio o en algunos casos de los dueños asociados, los cuales me dan la orden”, expresó Rodríguez. Hoy en día muchos llegan a las puertas armados, hay discotecas que hasta tienen un lugar en donde las personas pueden guardar sus pistolas, para reducir el nivel de riesgo en tanto cualquier discusión se salga de control. 

Las discusiones o confrontaciones en éste tipo de lugares nocturnos son muy frecuentes, pues el consumo desmedido de bebidas espirituosas es la chispa que los hace explotar. En la mayoría de los casos éstas se deben a problemas como: “el tipo estaba mirando, tocando o bailando con mi novia o pareja”, “me empujo o me echo el trago encima”, “el tipo me estaba mirando feo desde hace rato”, entre otras, pero esto también viene dado por inconvenientes anteriores con alguien en especifico al que no habían visto sino hasta ese día que se lo encontraron. Pero la verdad es que nunca se sabe quien comienza los empujones a menos que haya cámaras de seguridad dentro del lugar.

Eran las 3 de la madrugada, recién comenzaba el año, el 1 de enero de 2012 cuando Carlos Rodriguez les permitió la entrada a 4 hombres, quienes tenían reservación en el área VIP de un local en las mercedes. La noche transcurría de manera habitual con movimiento de gente, entrando y saliendo del lugar.  

“Siempre se esta monitoreando la situación dentro del lugar, con rondas a lo largo de la noche para verificar que no está ocurriendo nada indebido”, aquel día se cumplió con lo establecido y todo parecía estar bajo control, pero las cosas comenzaron a cambiar cuando un hombre salió apresuradamente del local y se aproximó a entrar de nuevo apuntando con un arma de fuego a los porteros que se encontraban desarmados por medidas internas del local.

Rodriguez junto con su compañero de trabajo, no tuvo opción que dejarlo pasar nuevamente, sin conocer las consecuencias del acto “uno se queda indefenso cuando ocurre algo así, pues nosotros no podemos estar armados en el cumplimiento de nuestra labor” minutos después se escucho la detonación del arma de fuego que venía del interior del local.

Las personas que pretendían pasar un rato agradable como celebración del fin de año, se encontraban envueltas en una pelea a mano armada “todos trataban de salir desesperadamente, se escuchaban gritos y el autor del hecho aun adentro del local, sin que nosotros pudiéramos hacer nada más que llamar a la policía”, dijo el guardia de seguridad con impotencia recordando lo sucedido.    

“Al parecer la disputa se originó porque uno de los hombres con reservación había tenido algún tipo de relación con la ex novia del hombre que entró armado y a la fuerza en el local, hecho que según cuentan había pasado años atrás”, comentó Rodriguez indagando sobre los motivos de la disputa. http://www.noticierodigital.com/2012/01/preso-el-hijo-del-comandante-general-de-la-gnb-luis-mota-dominguez/

Los involucrados salieron del lugar y en medio del caos hubo otro disparo que hirió gravemente al que según había estado con la ex novia o ex pareja del otro hombre, en minutos todos se dispersaron, el herido fue trasladado a un centro médico y la policía llegó tiempo después al lugar del acontecimiento. 

La persona que porta un arma de fuego se le otorga una gran responsabilidad asociada con la ética y la moral y basada en la defensa propia, de lo contrario se estaría infringiendo la ley. 

“Los lugares nocturnos en donde se venden bebidas alcohólicas, son para mayores de 18 años, ya que se entiende como la edad en que se es consciente para asumir las consecuencias de los actos y es fundamental si se quiere salir y disfrutar de un momento de esparcimiento, hacerlo de forma sana y libre, sin irrespetar los derechos del otro”, dijo el seguridad con tono concientizado. http://www.elinformador.com.ve/noticias/sucesos/caracas/hijo-mayor-quebranto-debe-pagar-dijo-general-motta-dominguez/51085

Se conoce que el herido duró un mes en el centro médico después de ser operado por lesiones en el estomago, actualmente se encuentra fuera de peligro y totalmente sano pero se desconoce la conclusión del percance con respecto a la persona implicada. http://www.lapatilla.com/site/2012/01/03/hijo-de-motta-dominguez-detenido-por-disparar-a-un-joven/

La vigilancia o sistemas de seguridad son primordiales en este tipo de lugares, en donde se consume alcohol y en muchos casos se entra comprando un servicio o botella para cuatro persona, por ello se debe crear conciencia y resguardar a las personas que deciden salir a divertirse sanamente, sin ser excluidas por los errores de otros, y siempre manteniendo un rango razonable para el acceso a la misma.

Rodríguez como muchas de las personas encargadas de la seguridad se someten a infinidades de riesgos en el cumplimiento de su labor, la cual más que otorgar la entrada al local se centra en mantener la paz y el orden, destacando que su trabajo es la base para crear confianza en el consumidor.

Es importante destacar el debido apoyo que deben tener los locales nocturnos con patrullaje y rondas determinadas para cada cierto tiempo de manera que refuerce la seguridad del ciudadano y el buen vivir. 








Karem Quintero





No hay comentarios:

Publicar un comentario