Al Sur del estado Bolívar
Se desató un gran conflicto en relación a la explotación minera, mediante una ordenanza del Presidente Hugo Chávez Frías, a través del decreto 8.413 firmado el 23 de Agosto de 2010, que expresa: “Se reserva al Estado por razones de conveniencia nacional y carácter estratégico, las actividades primarias y las conexas y auxiliares al aprovechamiento del oro, en la forma y condiciones que se deriven del presente Decreto Ley y demás regulaciones que se dicten al efecto”.
La promulgación de este decreto por el mandatario ha generado una serie de problemas y enfrentamientos en el Alto Paragua, por la falta de supervisión y vigilancia, provocó la pérdida de seis hombres y cinco heridos resultados procedentes de una lucha entre dos bandas que combatían por el control de la mina Bulla Nueva en el municipio Angostura, los del “24” y la banda “Marcopolo”
“Los ‘24’ querían el poder y control de la mina que estaba siendo custodiada por integrantes de la banda ‘el Marcopolo´. Eso fue lo que originó la balacera”, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli, según publicó el Correo del Caroní.
No es un secreto que la extracción del metal precioso en estas áreas se hacía de forma ilegal y aun se sigue realizando, allí es donde entran en conflictos ambas bandas, que al intentar tomar posesión de estas tierras enfrentándose dentro de las minas, lograron herir a trabajadores.
En temporada decembrina estos suelos tuvieron la ayuda de fuerzas militares para controlar y evitar la toma de las minas, donde declaraciones de trabajadores de la zona, hechas en los canales nacionales que cubrieron la pauta, aclaran que no sólo cuidaban las tierras los guardias nacionales, sino que tomaban “regalitos” minerales para su uso propio.
Ahora donde un grupo de mineros inicie la extracción del oro se convertirá en un delito, debido a que no están adjuntos a empresas estratégicas como lo señala la disposición presidencial, el hecho es que íntegro a esto, mineros que lograban sus sustentos propios con la extracción de los minerales, deben estar incluido en empresas mixtas ya que de lo contrario será penalizado.
Acción que detona y hace movilizar a todo este embrollo, donde los perjudicados son los habitantes de la zona que resultan heridos y en el peor de los casos asesinados por conflictos accionantes de un decreto presidencial.
Parecida a esta situación que se vive en Ciudad Guayana en el municipio Angostura es lo que pasó el 2006, donde los residentes de Paragua tras una acción militar desmedida propiciaron la muerte de 6 personas. En noviembre del año pasado, ocurrió en otro sector del estado en las minas de Tonoro, un altercado entre indígenas que tomaron a un contingente militar, los uniformados prefirieron entregar sus armas para evitar el derramamiento de sangre.
Se espera la normalización de los actos en esta región y la intervención del gabinete nacional para administrar de forma apropiada el trabajo en estas tierras.
Brayan García
http://espanol.upi.com/Politica/2012/01/10/Seis-mineros-han-perdido-la-vida-en-enfrentamientos-en-Venezuela/UPI-78911326205989/
http://informe21.com/actualidad/12/01/11/sospechan-de-mas-muertes-en-mina-de-la-paragua
http://www.entornointeligente.com/articulo/1212599/Nacionalizacion-del-oro-profundizo-la-crisis-en-Bolivar-entre-los-mineros-10012012
http://globovision.com/news.php?nid=214922
Lo bueno para la película es bueno para la televisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario