domingo, 16 de enero de 2011

Primarias: Promesas y premisas

En vísperas de elecciones presidenciales, la oposición venezolana se ve parada frente a la que quizás sería la mejor oportunidad de derrotar, en terreno electoral, al presidente de la república Hugo Chávez. Para esto la Mesa de la Unidad (MUD) decidió elegir a quien será el candidato directo de la oposición mediante unas elecciones primarias que se efectuarán el próximo 12 de Febrero de 2012, fecha que “no fue escogida al azar y de manera irresponsable" según los  mismos integrantes de la MUD. http://www.eluniversal.com/2011/09/13/sealan-que-no-hay-necesidad-de-modificar-fecha-de-primarias.shtml

A pesar del presidente y de su capacidad de cizañar al pueblo, en cuanto a calificar o descalificar a la oposición se refiere, los candidatos están seguros de la ejecución de estas elecciones y han estado en campaña desde hace unos meses haciendo públicos sus planes políticos. http://www.unidadvenezuela.org/

Entre los candidatos más notables se destaca Henrique Capriles, Gobernador del estado Miranda quién según el Lic. Arnaldo Fuenmayor, periodista de la Cadena Capriles, encargado de analizar a fondo a cada uno de los candidatos “tiene mucha posibilidad de victoria, es el único que tiene un consejero realmente efectivo, a sabiendas de que Chávez gana por ser ´populacho´ y Capriles al igual que todos los candidatos a las primarias quiere, de alguna manera, llegar al target que El Presidente mueve”. Capriles se pronuncia como quien emulará el sistema de gobierno de izquierda moderna al estilo de Brasil. Con todo esto se ha vuelto el candidato más fuerte en estas elecciones.

Por otro lado, otro candidato muy conocido es Leopoldo López que, a pesar de que fue inhabilitado políticamente hace algún tiempo y hasta el 2014 alegando corrupción, entró en la pelea. Vilma Pérez es militante de Movimiento Voluntad Popular, creado por López expresó “El presidente y su cámara saben que quien tiene mejor discurso, sin aprovecharse de la falta de conocimientos del pueblo, es Leopoldo y por esa razón le meten la inhabilitación, ahora claro quien quiera votar por él en las primarias simplemente esta arriesgándose a ser un ´voto perdido´” López entra planteando una serie de planes en los cuales incluye incentivar la producción de “hecho en Venezuela”, seguridad y destronar la pobreza.

También participará en las primarias, como la única mujer candidata, María Corina Machado con su lema “Ahí viene María”, otra que espera llegar al target seguidor de Chávez. Diputada de la Asamblea Nacional,  popular entre las clases sociales altas del país y totalmente rechazada por las clases bajas. Según algunos analistas del gobiernos la catalogan como “la mayor portadora de polarización” en las primarias, cosa que no le molesta para nada al Presidente. Machado quiere implementar un sistema llamado “Capitalismo Popular”, sistema que aún no ha conceptualizado de manera clara.

Otro que está dentro de la carrera de las primarias es el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez quien ha comparado el mensaje de su campaña con  el apoyo dado a la “Vinotinto”, la selección de fútbol venezolana que sorprendió a los fanáticos en julio al lograr el inédito cuarto puesto en la Copa América, lo que produjo un raro momento de unidad en el país, cosa que Pérez, desde el momento de anunciar su candidatura en un hotel de Caracas ha defendido, pidiendo “reconciliación entre Chavistas y Opositores”
Por ultimo entre los candidatos más fuertes en estas elecciones primarias, pero no menos importante, está Diego Arria, Exgobernador del Distrito Federar durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez. Con un curriculum bastante grueso http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Arria decide lanzarse en contra de candidatos mucho más jóvenes y con distintas visiones. El experto en política radical Oswal Mujíca, residenciado en España, dice: “Arria tiene un discurso muy fuerte sobretodo cuando una gran población electoral (gente joven) no lo conoce y llega directo a denunciar al Presidente por delitos de Lesa Humanidad en mas de 600 páginas de documentación, es un ´zorro viejo´ que sabe lo que hace. Además plantea promesas muy especificas, como por ejemplo Investigar todos los contratos y compromisos firmados por Hugo Chávez por la compra de armas y negocios petroleros con los chinos, iraníes, entre otros. Cosa que ningún otro candidato ha tan siquiera mencionado.” Arria tiene también “rabo de paja”, pero sin miedo a que este se queme se ha posicionado entre los cinco candidatos más fuertes en camino a  estas primarias.

María Virginia Ramírez 

Refugios: ¿Nuevo hogar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario