sábado, 15 de enero de 2011


El punk, es más que música ruidosa  

A mediados de los 70 nace en Inglaterra y Estados Unidos una cultura musical denominada punk, un género derivado del rock donde los jóvenes buscan expresar  de forma rebelde la opresión social y cultural de la época que sufrían los jóvenes, donde no se veía ningún futuro en una sociedad que se enfrentaba a una crisis económica profunda. En los barrios, los jóvenes con muchas cosas que decir comienzan a tocar sus instrumentos sin ningún tipo de complejo. Bandas como Sex Pistols, The Clash y The Ramones aprovecharon para alimentar las letras de las canciones, en las cuales el pueblo  se veía identificado, en el cual  defendía al obrero y al pueblo de la represión del estado, de la manipulación de los medios de comunicación y de la falta de libertad de expresión. Donde su objetivo era diferenciarse lo más posible de todas las normas de una sociedad que los había marginado.

Un caso es el de Jeffrey Ross Hyman conocido como Joey Ramone, joven de familia demócrata tuvo desde muy chico influencias por el lado del arte y la música, ya que su madre, Charlotte Lesher, desde los primeros años de vida del joven lo inspiró para que se desempeñará en lo que finalmente hizo, formando más tarde la banda llamada The Ramones junto a John Cummings, Douglas Glen Colvin, Thomas Erdelyi. El nombre fue tomado de un seudónimo que usaba Paul McCartney cuando los Beatles tocaban en Alemania al principio de su carrera, Paul Ramon. En aquella época, los Beatles todavía se vestían de cuero negro. "La música que amábamos se estaba muriendo, donde deciden hacerla ellos mismo. Lo bueno desaparecía. Johnny concibió un nuevo sonido para la guitarra, y todos los demás agregaron algo.

Joey , al pasar los años En 1995 el grupo decide que llegó el final y editan Adiós Amigos: quizás un modo de agradecer la acalorada recepción que tuvieron en Argentina en cada una de sus tres incursiones.  Adiós Amigos se presenta con una gira mundial y un año más tarde Ramones dejaba de existir.

El "Punk" no tiene un significado claro. Es un término despectivo cuyo significado puede variar, aplicándose a objetos (significando algo así como "basura") o a personas (significando vago', despreciable, o también basura, escoria). La estética punk tuvo diferentes expresiones  acorde a cada ubicación de estado y país, cuyas prendas usadas fueron el uso zapatillas gastadas de suela de lona, jeans de colores claros muy ajustados y rotos, franelas ajustadas, chaquetas de cuero al estilo "Elvis" y anteojos oscuros. Luego fue tomando otros aspectos más radicales como ropa militar desgastada, crestas de colores, pinchos, parches, botas, entre otros.  (http://www.canaltrans.com/musica/punk.html)

En sus inicios, el punk era una música muy simple, cruda y ruidosa. Sin embargo, el género se ha combinado con muchos otros, y a medida que ha pasado el tiempo, ha ido evolucionando. En 1977 nace una banda inglesa llamada Crass “groseros” promovió el anarquismo como ideología política, modo de vida y movimiento de resistencia. Fue una de las primeras bandas que popularizó el movimiento anarcopunk dentro de la subcultura punk y abogó por la acción directa, los derechos de los animales y el ecologismo. La banda defendió y utilizó un enfoque ético de el tema Do it yourself que su significado en español es  (hazlo tu mismo), produciendo collages sonoros, gráficos, álbumes y películas.
El anarcopunk, es un movimiento como lo dice el nombre punk mezclado con ideas anarquistas, sus bases son la libertad e igualdad ya que rechazan cualquier jerarquía y explotación. Es completamente anticapitalista lo más notable del movimiento es la solidaridad que existe entre los miembros del movimiento teniendo también en cuenta la ideología Do it yourself  (hazlo tu mismo), para así crear una autogestión entre los individuos que participan. (http://punkss.all-up.com/t87-anarcopunk)

En 1994, en Caracas Venezuela un grupo de jóvenes con ideología punk, busca difundir  las ideas anarquistas ó libertarias por medio de un “zine” y al ver que muy poco asistía publico, crean una banda llamada Apatía-no. Johnny junto a dos jóvenes más realizan conciertos con precios accesibles sin caer en la lucro y sin utilizar patrocinantes estatales, privados ó multinacionales. La banda y todas las actividades que realizan son autogestionadas y Sin fines de lucro buscando la difusión de las ideas.

Antonio Serrano, miliciano cenetista e integrante de el periódico El Libertario compartió con muchos jóvenes anarcopunk caraqueños, sus experiencias al unirse a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) junto a su mano amiga La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), organización anarcosindicalista a la que fue adherente toda su vida en España. El 16 de julio de 1936 junto a muchos de sus compañeros, enfrenta el levantamiento armado contra la República, participando en diferentes frentes de guerra. Al finalizar la contienda, pasa al exilio en Francia en donde participa en la lucha clandestina contra la ocupación nazi y el régimen franquista. En 1950 viaja a Venezuela, donde desempeña el oficio de librero en Caracas por casi 40 años. También participó en las labores del Centro de Estudios Sociales Libertarios de Caracas (inaugurado en 2004), donde su presencia era sin falta en las reuniones semanales y en diversas actividades, en las que muchas veces tuvo papel destacado.

 A mediado que pasa el tiempo se unen grupos de diferentes partes del país; Los Dólares (Caracas), Renuencia (Los Teques) , Doña maldad (Maracaibo) entre otros grupos muy importantes en la escena anarcopunk , donde reivindicaban la contracultura como herramienta de cambio social, y el “hazlo tu mismo” como ética de trabajo. Donde muchas de estas bandas se vincularon  a la Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA)  y la   Cruz Negra Anarquista (CNA).

Muchos de estos jóvenes punk en la actualidad son activistas en apoyo a las organizaciones; Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA) .La CNA trabaja por una sociedad sin Estado, sin explotación y libre de toda dominación basada en raza, género u otro supuesto discriminatorio, pues no basta con construir la organización para impulsar estos cambios, sino que también hay que disponerse para defender a quienes integran ese movimiento donde actua la Cruz Negra Anarquista (CNA) ,donde sus objetivo se dividen creando una red mundial de grupos anarquistas autónomos que trabajan en Pro de los libertarios encarcelados, que están tras las rejas por participar en la resistencia colectiva contra el sistema opresor .

No solo es música, Con optimismo van creando y con alegría proponiendo nuevas cosas como el periódico El Libertario  que se publica desde 1995, Antonio Serrano fue fundador del periódico El Libertario y el Centro de Estudios Sociales Libertarios de Venezuela  donde se trata de informar sobre la teoría y práctica anarquistas en América Latina y el mundo, Este vocero se inspira en el ideal antiautoritario del anarquismo y es promovido por el Colectivo Editor de El Libertario. http://ellibertario.wordpress.com/http://ellibertario.wordpress.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario