sábado, 15 de enero de 2011

Reviviendo el arte cinético
Jesús Soto de Venezuela, Francia y ahora New York
La Grey Art Gallery expone un compilado
de obras realizadas por el escultor y pintor
fallecido en el 2005 en París.
                               
Caminando por las calles de New York, el último día de mis vacaciones invernales, decidí darme un paseo por los lugares más emblemáticos del arte neoyorquino, cuando de pronto escuché a un chico bohemio comentar que un artista venezolano sería el plato fuerte de una exposición artística organizada en La Grey Art Gallery, el museo de bellas artes de la Universidad de Nueva York. Por suerte esta universidad se encontraba en Manhattan (al igual que yo). El chico insistía en que no recordaba el nombre del artista, pero de la nada y con un acento peculiar dijo: “Jesús Soto”. ¡No lo podía creer!.

¡Cuántas veces pasaba por la autopista Francisco Fajardo y observaba esa enorme esfera naranja sin dejar de impresionarme!. Una de las obras más conocidas de Jesús Soto era parte de mi día a día y decidí ir a ver esa exposición, no podía perderme el orgullo de ver a uno de los venezolanos “que es una figura central del arte latinoamericano” según afirma la curadora de la exposición Estrellita Brodsky, experta en los trabajos de Jesús Soto.
   
Durante el recorrido en el museo se podían ver obras impresionantes denotando una magia en su movimiento, haciendo de la exposición un deleite de arte cinético. En todo el lugar se podía observar varios períodos del artista venezolano, por ejemplo la experimentación con acrílico reflejada en espirales y estructuras cinéticas, dando una ilusión de movimiento desde cualquier punto en que se observe la obra, tal y como lo reseña la página de Yahoo Noticias

Escuchaba entre la gente que esta exposición era un éxito garantizado ya que contaba con la curaduría de  Estrellita Brodsky, la cual se ha esforzado por hacer conocer todo el talento latinoamericano en cuanto a arte se refiere. La historiadora de arte, curadora, asesora de museos, coleccionista y filántropa aborda la reconstrucción de períodos como el de París en la post-guerra, entre los años 1950 y 1970, donde precisamente Jesús Soto formaba parte de un grupo clave de artistas latinoamericanos que se encontraban fuera de su país de origen y su arte se veía afectado de alguna manera u otra por esa razón. "No soy crítica; soy historiadora y eso significa tener presente que cada historia tiene un hacedor, alguien que la determina", dice Estrellita Brodsky. Así como indica la revista online Arte Al Día International donde se encuentra una reseña completa sobre la curadora especialista en el trabajo de Jesús Soto (http://es.artealdia.com/International/Contenidos/Perfiles/PERFIL_Estrellita_Brodsky)

Según afirmaba la Grey Art Gallery, el objetivo de esta exposición es mostrar “la trayectoria visionaria de Soto así como la influencia recíproca y el intercambio con otros miembros de la vanguardia”. Su interés por lograr una participación física del espectador es una de sus mayores contribuciones en el mundo artístico. En una ocasión Jesús Soto dijo que sus obras son “estructuras integradas en la arquitectura” que buscan una experiencia viva con sensaciones táctiles y auditivas para todo observador de su trabajo, los cuales son totalmente lúdicos y participativos. Toda esta apreciación del arte de Jesús Soto se encuentra en la revista virtual Scielo http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102005000100026&script=sci_arttext.
   
Caminando por los pasillos del museo, pasando de salón en salón, escuchando con atención los comentarios de expertos y aficionados y notando a todos impresionados con el movimiento, algunos mareados y otros resistiéndose a la magia del cinetismo, sólo puedo pensar en lo maravilloso de este hombre cuyas ganas de hacer algo distinto se convirtió en logro excepcional.
   
Esta muestra estará expuesta desde el 10 de enero hasta el 31 de marzo y contara de igual manera con una serie de charlas y conferencias con Estrellita Brodsky.
   
“Lo importante para mí era encontrar el modo de poder separar definitivamente la abstracción de la figuración, sin dejar de ser pintor (…) Mi preocupación fundamental consiste en destruir la forma en busca del movimiento dentro de la bidimensionalidad (…) La obra figurativa no es una obra abstracta, porque utiliza todos los medios tradicionales expresivos de la pintura figurativa, sin mostrar el objeto.”, dijo Jesús Soto al describir de forma perfecta su arte, la expresión intelectual impresa en sus obras, su movimiento, su cinetismo.

Ana María Campelo G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario