Políticas en materia de seguridad ¿ineficientes o insuficientes?
Uno de los problemas que continúa abarcando páginas de algunos diarios de circulación nacional, como Últimas Noticias, y de forma constante, es el flagelo de la inseguridad en Venezuela, siendo los delitos más comunes el ajuste de cuentas, secuestro, robo a mano armada, robo de celulares, sicariato, etc., según fuentes del CICPC. Actualmente en el país existen cifras alarmantes (según infografía realizada por CleanPerception) que reflejan claramente la actual situación.
La delincuencia, estudiada dentro de las políticas y legislaciones aplicables por parte del Estado, muestra varias aristas de la problemática. Uno de los factores que inciden de forma radical (a mi criterio personal) es la descomposición y desintegración del núcleo familiar en los sectores populares (lo cual no exenta a hogares de estratos sociales más altos), porque si entendemos a la familia como la célula inicial de todo individuo en donde se adquieren los primeros procesos de aprendizaje y formación de valores, entonces se puede establecer que existe una raíz disfuncional –aunque no sea la causa única de este problema-.
Y si son personas de bajos recursos, habitantes de zonas marginales, entonces a esto se suma un entorno donde la constante es el consumo y distribución de drogas como medio de producción económica, bandas delictivas en conflicto por el dominio del sector, ingreso descontrolado de armamentos y demás problemas derivados de estas situaciones.
El Gobierno no ha generado una aplicación eficaz de las legislaciones que ejecuten los correctivos inmediatos en torno a la materia, a pesar de tener varias leyes en este ámbito y de haber incorporado muchas más como la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley contra el secuestro y la extorción, la Ley contra robo de celulares, entre otras.
Pienso que las ordenanzas de convivencias ciudadanas, han quedado básicamente sin efecto alguno por restársele importancia ante delitos mayores como homicidios y secuestros. Esto refleja una gran falta tanto en la aplicación de las mismas como en los contenidos de estas normativas con rango de ley, pues muchas veces no coinciden con la realidad social y moral actual en Venezuela.
Recientemente la directora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Soraya El Achkar, dio declaraciones en diarios del país donde señala que están pensando quitarle responsabilidades al Ministerio Público dada la saturación inminente del sistema judicial venezolano, para otorgarles a la recién creada Policía Nacional Bolivariana facultad de procesar y resolver faltas menores( a través de las fiscalías municipales) como riñas callejeras, ruidos molestos, faltas de respeto a la autoridad y demás desacatos a las normas, ya que acotó que de una falta a un delito hay solo un paso.
Según varios vecinos de la urbanización Colinas de Vista Alegre, la cual se encuentra afectada por la inseguridad en la que viven, pidieron a los cuerpos de seguridad del Estado como La Guardia Nacional Bolivariana “que ejerzan funciones para las cuales fueron creadas y dejen de asumir posiciones políticas”, señalaron.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó en Diciembre del 2011 un documento al Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia donde comentan, entre otras cosas, que el Ministro de dicha cartera, Tareck El Aissami, debería invitarlos a dialogar en materia de seguridad, pues piensan que pueden dar un aporte importante.
“Casi trece años de tragedias, luto, improvisación e indiferencia. Ese es el saldo que exhibe el Gobierno Nacional en materia de seguridad ciudadana”, manifestó la MUD en el comunicado, en el que además aseguró que “nadie está a salvo” y que el Gobierno, en vez de combatir el problema, “se muestra apologético y se rehúsa a actuar”.
Al cerrar este año 2011, es importante recordar tristes sucesos que nos permiten luchar contra la impunidad y la desidia del estado en combatir la inseguridad que agobia los sueños de paz y tranquilidad de los venezolanos, señala A.C. PAZ ACTIVA, sociedad civil que busca soluciones para la inseguridad en Venezuela.
Una de las cosas que debemos tener en cuenta, es que esto es un problema de todos y que debemos tratar de colaborar a resolverlo o por lo menos a disminuir sus lamentables consecuencias, pienso que hay que generar propuestas y esforzarse por hacerlas valer, teniendo como premisa y aliada la precaución y la prevención.
Yilmara Mago
http://seguridadvenezuela.blogspot.com/
http://informe21.com/inseguridad-venezuela
http://www.codigovenezuela.com
http://www.ministeriopublico.gob.ve
La memoria de los muertos continúa bañada de impunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario