Un mural que refleja la verdad de la capital
Hay quien gusta de tanta variedad como sea posible, mientras que hay quien se contenta con lo que conoce y no siente necesidad de nada más buscando expresar lo que en realidad siente al efectuar trazos. Pedro León Zapata pintor, escritor, caricaturista y humorista es un joven que nace en La Grita una Ciudad situada al occidente de Venezuela en el estado Táchira en 1929, que desde muy pequeño se consideraba un joven inquieto, un intelectual apasionado por las artes.
Su pasión y su amor lo llevan a iniciar y realizar excelentes expresiones lo han llevado a ser un reconocido pintor y caricaturista. Todo esto confirma que dibujar y pintar son hechos naturales, instintos primordiales dominando esa pasión por el arte, como lo hizo zapata.
Cada vez que realizamos un paseo en auto, vía al trabajo ó para trasladarnos a un lugar y tomamos la autopista francisco fajardo, se observa un gigantesco mural, que reluce parte de la universidad central de Venezuela, envolviendo el muro de contención del límite norte de la ciudad universitaria, que la separa de la autopista francisco fajardo.
La presencia de figuras emblemáticas como: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Teresa de la Parra, Armando Reverón y José María Vargas. Junto a siluetas de transeúntes. ¿Qué significado tiene?.
Zapata autor de una gran obra, trata de explicar a través de un mural con el título “conductores de Venezuela”, como se sienten los ciudadanos que a diario son parte de un caos vehicular que de alguna manera se sientan identificados con el reflejo de esta obra, reflejando que Somos parte una fauna que vive en la capital, manteniendo una relación de amor y odio con Caracas y que necesitamos, más que nunca, de humor e inteligencia para subsistir en esta selva de concreto.
Cada vez que nos metemos en internet o salimos a la calle, vemos accidentes automovilísticos como el que se reflejo en el 2011 ,A tempranas horas del Domingo, donde se presentó un fuerte retraso vehicular en la autopista Francisco Fajardo. Donde el incidente fue propagado por una gandola que trabaja para la empresa Leche Carabobo y un vehículo Fiat 1. En la artería vial que atraviesa de punta a punta la ciudad capital.
Como es costumbre se presenta un fuerte tráfico en la autopista, donde para algunas personas hay pocas cosas más aburridas que estar metido en una cola. En ese momento de tranca en el tráfico uno piensa lo horrible que es no tener transporte público eficiente, o en los deseos de ir al campo a vivir una vida relajada. Algunas personas juegan a buscar patrones en las placas de los carros. Lo cierto es que a todo el mundo, salvo algunos dementes, les gusta tardar horas en llegar a su destino y no nos damos cuenta que un ser humano pudo ser herido o incluso causado la muerte.
La Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital acudieron al lugar del accidente para auxiliar en los hechos ocurridos ,causo la muerte de Paola Dáen Álvarez (25 años) y donde fue herido un joven donde se traslado al Hospital Domingo Luciani.
No solo en las colas de caracas hay heridos y muertos por imprudencia de conductores, pero no podemos olvidar los robos y actos vandálicos que ejecutan delincuentes en las arterias viales más congestionadas. Al menos 20 llamadas de auxilio realizan los conductores al servicio de emergencia 171 para denunciar que están siendo despojados de sus pertenencias por parte de antisociales.
Según fuentes policiales y de acuerdo con las denuncias hechas, estas modalidades son frecuentes en la autopista Francisco Fajardo a la altura de María Lionza, en ambos sentidos y cuando la cola es muy cerrada; a la altura de Los Ruices; en la parte de abajo de la avenida Libertador y en la autopista Caracas-La Guaira cuando también hay una tranca fuerte.
Muchos de estos casos suceden en la gran ciudad, y diario se toman decisiones apresuradas y no pensar en las demás personas, así lo demuestra zapata en su mural “conductores de Venezuela”, donde se debería tomar mejores decisiones para evitar peores momentos en nuestras vidas.
“No sólo estamos hablando de las personas fallecidas, sino de una gran cantidad de lesionados, que pertenecen mayoritariamente a la población juvenil”, añadió. El coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, sociólogo Jorge Díaz Polanco, afirmó que la mortalidad por accidentes de tránsito en el país adquirió el nivel de una epidemia.
La conciencia del venezolano está reflejado con este mural, demostrando de como deberíamos conducir nuestras vidas y nuestro país, ya que nos pertenece a todos de alguna manera. Mucho tiempo atrás las caracas que conocemos en ella estuvieron presentes muchas personalidades importantes que le daban vida al país y que fueron ejemplos de bases ejemplares como lo fue el libertador Simón Bolívar.
Zapata demuestren lo contrario en otras obras elaboradas por el mismo, tomando como expresión emociones y las provoca: sacude al espectador, lo conmociona y le abre espacio a su propia expresión al observar dando su propia opinión con sentido del humor. El mural enseña a reír e incorpora la risa en la estrategia didáctica generando una conciencia entre las personas, ya que se vive en estado de estrés en la ciudad de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario