viernes, 11 de febrero de 2011

Golpes que dejan huellas de por vida 

Abuso infantil: a pasos de gigante


Detectar a tiempo que un niño está siendo abusado, es el primer paso para salvarlo de un infierno que podría marcar su vida. 

La muerte de un niño de 5 años conmocionó a toda Venezuela. Dayan González fue presuntamente torturado y asesinado por sus cuidadoras. De acuerdo con la autopsia que le realizaron al menor, sufrió torturas, abuso sexual y golpes que le causaron la muerte.

La actuación del equipo de investigadores técnicos y científicos, dirigidos por el comisario jefe de la subdelegación en Guanare, Alexis Peña, dio como resultado la detención de 4 mujeres y 1 hombre. Las mujeres detenidas guardaban relación con la custodia, y están involucradas directamente en complicidad en la agresión del menor, la cual se ha determinado se venía produciendo desde hace bastante tiempo, sin embargo, entre ellos han tratado de encubrir su participación en el caso. Respondió que la razón de que el niño estuviera al cuidado de esas personas, era porque la madre trabajaba fuera del estado y aparentemente por una vieja amistad ella confió su hijo al cuidado de esas personas.

Anney del Carmen Montilla Oropeza (25), Valentina del Carmen Oropeza (50), Gelliknet González Quevedo (30) quien es la madre del menor, Doris Coromo Oropeza Díaz de Akel (37) y Yure Overdan Hernández (39). A la madre le imputaron negligencia, puesto que la abuela del niño, la acusó de maltrato infantil. Anney Montilla, Valentina Oropeza, Doris Oropeza y Yure Hernández llevaron al niño a un centro asistencial, ubicado en la avenida 23 de Enero en Guanare, alegando que éste se había caído de una moto

La madre de Dayan Gonzales, comentó que lleva 10 años viviendo en Margarita, y era madre soltera, porque el padre del niño murió hace un par de años. El padre de crianza se llama Orlando Serrano, quien tiene 52 años de edad.

Una de las mujeres imputadas en el caso mantenía una relación sentimental con la madre del menor. ‘’Conozco a Anney Montilla porque un amigo la lleva al apartamento y me la presentó. Sabía su procedencia y sí mantuve una relación con ella de dos a tres años. Vivía conmigo y el niño. Nunca le di mal ejemplo al niño de un beso, de una caricia. Yo trabajaba, ella trabajaba al principio, después no’’, comentó Gelliknet González Quevedo.

Gelliknet González, manifiesta no entender por qué está siendo imputada por homicidio ‘’ yo no maté a mi hijo, no fui la mente macabra, si algo tengo de culpa es haber dejado a mi hijo con una extraña que sabía que era violenta hay que vivirlo para saberlo’’.

La madre del menor, también afirmó recibió maltratos físicos por parte de Anney Montilla, pero nunca vio indicios de violencia, o morbo hacia el pequeño. 

"Los exámenes médico-forenses revelaron que el niño venía siendo sometido a maltratos desde hace tiempo", dijo el jefe de la subdelegación del CICPC - Guanare, Alexis Peña. 

El médico Gustavo Barillas atendió y vio morir al niño de 5 años, que fue golpeado y violentado sexualmente por sus cuidadoras. Barillas fue el primero en detectar los signos de maltrato que originaron el fallecimiento del menor.

La psicóloga Franca Trezza, quién dio una entrevista al diario Últimas Noticias, tras  hacer el análisis del perfil de las agresoras concluyó que la agresión de la cual fue víctima el niño de Guanare sólo puede provenir de personas con un comportamiento psicópata, por personas incapaces de sentir piedad por el otro. ‘’Es el reflejo de una sociedad que está muy enferma"

Según declaraciones en distintos medios de la fiscal Luisa Ortega Díaz, se dará sentencia a los imputados, que se encuentran detenidos desde el mes de diciembre, en febrero del presente año.

De acuerdo con la psicóloga Faviana Villalobos, existen muchas causas por las cuales el maltratador actúa agrede, y resalta entre sus características que son personas inseguras, incapaces de controlar las emociones negativas y no tienen la capacidad de canalizarlas. ‘’La autoridad para ellos esta basada en reprender al niño física o verbalmente’’ dijo, en una entrevista por email.

‘’Los maltratadores vienen de hogares donde los padres hacían lo mismo o por el contrario donde los padres estaban ausentes, pero por lo general una persona que maltrata es una persona que ha sido maltratada en su infancia’’, comentó la psicóloga.

Medidas a tomar en un caso de maltrato infantil

Según la psicopedagogo en una entrevista realizada por el diario El Sol, Neyla Castillo, cuando se descubre que un niño ha sido abusado física o psicológicamente, el primer paso es contactar los organismos oficiales asignados para estos fines,  en cualquier parte del país o a la escuela del niño para que estos consigan a un trabajador social que comience a investigar el caso y pueda concluir si existen evidencias de maltrato. 

El Trabajador Social entrevistará al niño y buscará que sea visto por un psiquiatra o médico; y si es un caso de abuso sexual, el médico debe ser un pediatra especialista en abuso sexual. Buscará que reciba las terapias adecuadas posteriores de parte de un psicólogo y/o psiquiatra; y en caso de que sea necesario, reubicará al niño a un hogar donde se le faciliten todos los servicios que necesita. 

‘’Si en la escuela del niño no muestran interés en tomar acción alguna, por favor no desista, investigue cuales son los organismos oficiales asignados para estos fines en su área, la vida de un niño podría estar dependiendo de su persistencia en que se investigue el caso. En realidad, los protagonistas de este maltrato son las personas responsables de la atención, protección y educación del niño, así como los responsables de los diferentes políticas aplicables a la infancia’’, comentó Castillo.

•    Posee baja autoestima.
•    Actitud pasiva, deja que lo golpeen, no se defiende ni reclama protección.
•    Distraído, cansancio constante, suele dormirse en el salón de clases.
•    Discusiones frecuentes o conducta agresiva.
•    Pocos amigos o ninguno.
•    Bajas notas o fracaso escolar.
•    Niño extremadamente tímido y temeroso.
•    Golpes y repetidas cicatrices en el cuerpo.
•    Comentarios y/o conducta inapropiada de tipo sexual.
•    Agresión sexual (intenta tocar inapropiadamente a otros compañeros de clase).
•    Evade regresar a la casa o a la escuela.
•    Fugas del hogar o de la escuela.
•    Se queja de dolores o enfermedad sin causa aparente.
•    Dibujos cargados de violencia, muerte y/o de tipo sexual.

Según La AACAP (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry), el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos y comienzan a maltratar a sus propios hijos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.

En Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) registró 2.070 denuncias de lesiones contra la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el año 2010. La mayoría de estos delitos (1.800 casos) corresponden a violencia sexual, siendo las niñas y adolescentes las víctimas más frecuentes. Para el lapso septiembre de 2010 - marzo del 2011 registró un total de 295 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, lo que corresponde a 42 niños, niñas y adolescentes asesinados cada mes, el equivalente a un salón de clases, de acuerdo con estadísticas extraídas del centro de información del CICPC en Parque Carabobo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario