martes, 12 de junio de 2012


Postres típicos de la Gran Caracas
La Gran Caracas muy bien vista en la gastronomía venezolana.
Es difícil ver a un venezolano, que no le guste el dulce, como decimos por aquí que no sea dulcero y en la Gran Caracas puedes encontrar esos postres típicos de allí que le hacen  agua la boca hasta al más reacio.
 Pues les puedo asegurar que alguna vez así sea por medio de una vecina, amiga (“en mi caso fue  por mi abuelita”) has probado el famoso Majarete, un postre que cuando seguro lo probaste quedaste asombrado de lo divino que  es.
El majarete Venezolano es una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. Se utiliza principalmente el coco, harina de maíz o harina pan, azúcar, clavos de olor y canela.
Sus ingredientes son: 1 Coco ,1 Taza de harina de maíz,1 Taza de leche,1 lata de leche condensada,2 Taza de agua tibia,1/4 Kilo de azúcar o papelón a gusto,1 rama de canela entera, Canela en polvo y sal al gusto.

Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maíz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quién lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover. Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es  uno  de los dulces preparados durante la cuaresma.
Le da un gusto increíble degustar este postre típico con leche condensada y vainilla pero bien frio, cosa que a mí me encantó y  se lo recomiendo en un cien por ciento.
No recuerdo a cuantos cumpleaños matrimonios o cualquier otro evento  he tenido la oportunidad de asistir. Mucho menos cuantas tortas he probado y   bueno ni hablar de sí recuerdo  que tipo de decoración tenían, creo tener la certeza que usted tampoco.

Pero hay algo que si no puedo olvidar. El acompañante principal de la torta el “Quesillo”, siempre con su misma presentación pero que sin él no tendría un sabor igual ese momento que se disfruta con mucho cariño, pienso que los venezolanos todo lo que hacemos lo elaboramos con  mucho amor y sin duda cada vez que en un hogar venezolano se logra la creación de dicho postre representador  de la Gran Caracas, le decimos al mundo que en Venezuela se come sabroso  y entre otras cosas  ¿quien dice lo contrario?

El quesillo se dice, es una versión venezolana del flan, poco se diferencian uno del otro, salvo que el quesillo lleva huevos enteros y el flan la amarillas de huevo. El nombre "quesillo" se sabe enteramente venezolano. Es una delicia que siempre podrá endulzar cualquier momento de su día.

Sus ingredientes son: 1 ¾ tazas de agua,3/4 tazas de azúcar,3/4 tazas de azúcar,6 huevos,1 toque de ron,10 cucharadas rebozadas de leche en polvo,1 cucharadita vainilla,1 cucharada de mantequilla derretida, para el Caramelo,1 ½ taza de azúcar, ½ taza de agua

Se prepara un caramelo con el azúcar y el agua en un molde con tapa para quesillo. Los demás ingredientes se colocan en la licuadora, menos los huevos, se bate, y se comienzan a agregar los huevos uno a uno. Se coloca la preparación en el molde acaramelado a "Baño de María" en horno a 350 grados, hasta que al introducir un palillo salga limpio. Se deja enfriar y se voltea en un hermoso plato. Se conserva en la nevera.

Es un postre accesible que lo puedes encontrar en panaderías, bodegas o cualquier restaurante, tiene una demanda increíble. Qué fácil es ver el éxito q tiene este postre.

El secreto en mi opinión es el amor con el que hacen dicho  postre los  venezolanos que nos caracteriza en el mundo.


De niño recuerdo en las tardes lo bueno que era el arroz con leche que me preparaba mi abuela, que postre tan bueno me parecía en particular un dulce único tanto como en sabor como en aspecto.

Mas con aquella canción que decía “Arroz con leche me quiero casar con una viudita de la capital “me acuerdo cuando escuchaba aquella canción por radio se me despertaba el instinto que me llevaba a querer comer ese maravilloso postre  tanto económico como bueno  seguro a usted le pasaba lo mismo.
Sus ingredientes son: 3 tazas de leche, 1 taza de arroz blanco, 1 taza de agua, 1/3 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1/4 cucharadita de sal, 1 raja de canela, corteza de naranja, corteza de limón, canela en polvo.

Se coloca el agua en una olla con las cortezas de cítricos, el azúcar, la sal y la raja de canela. Cuando hierva, se añade el arroz. Se lleva nuevamente a un hervor y se baja el fuego a temperatura media para que el arroz cueza unos 10 min. Transcurrido ese tiempo, se añade la leche y la vainilla. Se deja cocinar a fuego medio/bajo otros 10 min., hasta que comience a espesar. Se deja enfriar y se coloca en recipientes individuales. Para servir, se espolvorea con canela.

Puede decirse que es un postre muy nutritivo ya que contiene leche. Bien  refrigerado queda perfecto, en lo personal  me gusta añadirle leche condensada, usted decide.

Estos son solo algunos de los conocidos y exitosos dulces que puedes encontrar en la Gran Caracas, si no lo has probado no espere más, vaya a disfrutar de lo bueno de Venezuela, que seguro le endulzara la vida.

Adonis bravo 

4 comentarios: